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CONFIGURACION DE LA VIDA CRISTIANA 33 En la expresión «la fe de Jesucristo», pistis lesú -Xristú, el genitivo es «objetivo» y designa a Jesucristo como «objeto» de la fe. Esta expresión y la siguiente: «creer en Cristo Jesús», eis Xristón lesún», son sinónimas. Ambas se sitúan en el polo opuesto a la justificación por las obras60. De ahí la insistencia por nuestra parte en la necesidad de la decisión, pero decisión ante el único camino de salud... c). La f e que salva La fe no nos sitúa ante una mera realidad o posibilidad psicológica. Nos coloca ante una realidad histórica61. Es la misma historia de la salud o de la salvación ofrecida a cada uno, aceptada mediante el bautismo y apropiada en la fe. El creer cristiano me envuelve en una historia de salva ción en la cual yo mismo soy protagonista y miembro de dicha historia. Por eso, el creer cristiano, la fe, aunque nos coloca ante una realidad histórica, no puede ser reducido a una fe histórica (algo asi como acepta ción de lo que Dios hizo en el pasado). Esta consideración o aspecto no sería suficientemente importante como para que yo me interesase por ella. Lo que Dios hizo en el pasado debe ser algo que me interese. Algo que me afecte personalmente en el momento de la realización de mi existencia. En una palabra, debe ser válido para mi. Y para que sea válido para mi tiene que ser algo que se realice en el momento presente. Efectivamente, asi es. Lo que Dios hizo, sigue haciéndolo. Depende de mi su aceptación y la consiguiente eficacia en mi propia vida 62. El primer esfuerzo para llegar al mundo de lo divino es ponerse a la escucha de Dios. La fe es la actitud fundamental de quien deja hacer a Dios, de quien le deja entrar en acción en su vida, de quien está convenci do de que no puede ayudarse únicamente desde sí mismo y busca la ayuda en Alguien que le puede echar una mano. Todas las narraciones evangélicas, en las que juega un papel importante la fe, tienen un denominador común: se trata de personas que tienen razón suficiente para la desesperanza, incluso para la desesperación. Personas 60. ...ist der absolute Gegensatz zu erga nomu, und zwar unter der Frage der Rechtfer- tigung. Reallexikon für Antike und Christentum, XI, col. 69. En el mismo sentido debe aducir se la insitencia paulina en excluir toda gloria o jactancia humana en el proceso de la justifica ción. Esta es un don de Dios. Reallexikon für Antike und Christentum, col 70. H. F ríes , Conceptos Fundamentales de Teología, Madrid, II, 133. 61. TWNT, VI, 218-219: La fe se halla en el comienzo del camino hacia Dios, no al final, como en Filón de Alejandría. La fe se dirige, en primer lugar, a lo que Dios ha hecho, no a lo que hará (H. FRIES, Conceptos Fundamentales de Teología, II, 133). 62. TWNT, VI, 219.
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