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500 DIONISIO CASTILLO CABALLERO — por último, el Complemento bibliográfico, la lista de artículos de cada autor y el Indice analítico, añadido a esta segunda edición, que comprenden las pp. 1861-1889, es un logro digno de resaltar. Todos estos puntos positivos, entre otros, hacen que la presente obra sea uno de los Diccionarios más completos y de mayor utilidad, en la lengua castellana, para los estudiosos y aficionados a temas sobre religión. En nuestro deber agradecer a la prestigiosa Editorial Herder su puesta en el mercado intelectual castellano... 2. A spectos negativos No obstante, una obra de este género no puede ser considerada nunca como exhaustiva. Tampoco lo pretenden, por su parte, los responsables de la misma. Está condicionada, entre otros factores, por los variados y múlti­ ples imponderables que es preciso tener en cuenta a la hora de enjuiciarla críticamente. Por nuestra parte, después de haber resaltado los puntos positivos de la obra, señalamos, a continuación, algunos aspectos que consideramos de­ berían haberse tenido más en cuenta y que, sin duda revalorizarían, aún más, dicho Diccionario. Las puntualizaciones que ofrecemos, seguidamen­ te, las hacemos preferentemente desde las perspectivas de la Fenomenología histórica de la religión y de la filosofía. Y, para mayor precisión, desde tres frentes fundamentales: contenidos, autores tratados y bibliografía. Por lo que respecta a los logros obtenidos o, también, a deficiencias no superadas en esta edición en castellano, se irán apreciando a lo largo de nuestra exposición... 1.° Contenidos • Consideramos de interés haber introducido el término ABSOLUTO en este Diccionario (pp. 11-20). Y haber diferenciado los dos aspectos filosó- fico-histórico en su relación al término Dios. Pero hubiéramos deseado una presentación más clara de estos dos aspectos diferencaidos con los que juegan la Teodicea y la Fenomenología histórica de las religiones, respectiva­ mente. También echamos de menos la alusión a algunos de los autores más representativos del pensamiento moderno y contemporáneo relaciona­ dos con este tema. • Falta referencia al término ADONIS: Dios de la fecundidad y la fertili­ dad, originario de Siria y Frigia y que posteriormente pasó a la cultura

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