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EN TORNO AL DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES DE POUPARD 497 Los temas abordados se dividen en cinco secciones: 1.a Ciencias de las religiones, bajo la dirección de Jacques Vidal. 2.a Religiones antiguas, dirigida por Julien Ríes. 3.a Biblia y Judaismo, dirigida por Édouard Cothenet. 4.a El cristianismo y su historia bajo la dirección de Yves Marchasson. 5.a Religiones actuales de Africa, Asia y Occeanía, dirigida por Michel Dela- houtre. Por lo que respecta a los colaboradores especialistas en cada una de estas secciones, la primera de ellas cuenta con cuarenta y cuatro (44) espe­ cialistas; la segunda con ventinueve (29), la tercera con quince (15); la cuarta con treinta y cinco (35) y la quinta y última con ventinueve (29). Los distintos conceptos que se analizan se desarrollan siguiendo el pro­ cedimiento alfabético, por considerarlo más práctico en orden a la conse­ cución del objetivo propuesto. La obra, como se indica en la Introducción a la misma, trata de propor­ cionar al lector los instrumentos científicos para acercarse expeditamente al conocimiento objetivo del fenómeno religioso, ofreciendo una base meto­ dológica científica desde las perspectivas más diversas: historia, sociología, etnología, antropología, psicología, filosofía y teología (p. 9)... Unos objeti­ vos verdaderamente ambiciosos y legítimos en un Diccionario de este carác­ ter. El apartado dedicado a las religiones antiguas: presenta, en primer lugar, una panorámica de las religiones paleolíticas, mesolítica, y neolítica. Poste­ riormente, se estudian las religiones de Anatolia, sumeriobabilónicas, egip­ cia, indoeuropeas antiguas, iranias, griega, romana, amerindias, gnósticas y corrientes dualistas. En el estudio dedicado a la Biblia y judaismo se analiza la Biblia como atracción especial actual a través del estudio de los grandes personajes bíblicos, tanto del A. como del N. Testamento, ocupando un puesto cen­ tral la figura de Jesús. Por lo que respecta al Cristianismo y su historia se ofrecen reseñas sobre algunos temas representativos y troncales; instituciones; tendencias cismáti­ cas; problemas suscitados por la Reforma; grandes figuras en el Cristianis­ mo y su particular originalidad, en comparación con otras religiones actua­ les, mediante artículos de índole teológica. Por último, respecto a las religiones actuales de Africa, Asia, y Oceanía, se estudian tres grupos principales (Islam, hinduísmo y budismo) y las

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