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EN TORNO AL DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES DE POUPARD 5 0 9 2.° Autores tratados • APOLONIO DE TIANA. Este filósofo neopitagórico ha tenido una importancia destacada en la Historia de las religiones, particularmente en el tema de la divinización de los grandes personajes de los distintos pue­ blos, mediante la apoteosis. Debería aparecer en este Diccionario. • DANIÉLOU (pp. 406-410). Consideramos excesivas las pp. que se le dedican a este autor, dentro de un Diccionario d e las religiones. Podría figurar en un Diccionario de Teología católica. • DESCARTES (pp. 406-410). Creemos un acierto el que la edición castellana haya hecho desaparecer el art. de Vincent Carrand (pp. 390-396 —edición francesa—), que resultaba excesivo y se haya reducido a dos columnas. • DUMÉZIL, Georges (pp. 502-505). A pesar de la importancia de este historiador, etnólogo y lingüista, consideramos excesivas las pp. que se le dedican. • ELIADE, Mircea (pp. 527-529. Un autor de primera fila en estos estudios que bien merece las pp. que se le dedican. Extraña, en cambio, que ni el artículo dedicado a este autor, ni en la bibliografía correspondien­ te, se aluda a uno de sus mejores libros, tanto para comprender su postura original ante el hecho religioso, como para la comprensión de dicho fenó­ meno en sí mismo considerado: Das H eilige und das Profane, Rowohlt Taschenbuchverlag, Hamburgo 1957. Traducido al castellano diez años más tarde por la Editorial Guadarrama, Madrid 1967. • JUAN PABLO II (pp. 926-928). Consideramos científicamente poco serio el dedicarle un espacio tan amplio en un Diccionario d e Religiones. Sin negar el valor teológico-pastoral de sus Encíclicas, Dicursos, etc., cree­ mos que en los temas que son objeto directo de esta obra no tiene relevan­ cia suficiente alguna como para figurar en ella. Mucho menos en la forma de hacerlo. Esta veneración abusiva hacia su persona y su pensamiento se aprecia a lo largo de todo el Diccionario. De modo particular puede cons­ tatarse en el término «Antropología cristiana de ]uan Pablo II» (pp. 95-98). Desmerece de una obra que desea presentarse con carácter científico. • LUBAC, Henry de (pp. 1025-1032). Aun reconociendo su talante intelectual filosófico-teológico de mucha validez, resulta, también, despro­ porcionada la amplitud que se le dedica. El tema del sobrenatural, en el que ciertamente se presenta novedoso, no pertenece propiamente a un

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