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506 DIONISIO CASTILLO CABALLERO Valdrían para Diccionarios de Teología o de Historia de la Iglesia. Lo mismo hemos de afirmar del término INTEGRISMO (pp. 857-862). • El mismo juicio anterior nos merecen los términos siguientes: LIBE RACION (teología de la) (1005-1006) - LIBERTAD RELIGIOSA (1006- 1012) - LITERATURA SAPIENCIAL (1014-1019) - LUCES (filosofía de las) (1033-1036). Estarían bien en Diccionarios de Teología, Biblia o de Filosofía, respectivamente. • Sin embargo, se echan de menos unas páginas dedicadas a los siguien tes términos, mucho más interesantes: LUZ Y TINIEBLAS - MADRE TIERRA - MADRE VIRGEN - MEDIACIONES - MEDIADOR. Todos estos términos tienen su configuración propia en el fenómeno religioso en general y no cabe duda que ayudan a la mejor comprensión del mismo. • MITO (pp. 1205-1210). Creemos que es una de las exposiciones me jor logradas. Aunque no compartimos la afirmación de que «entre mythos y logos, las culturas y las religiones se dividen y se diferencian» (p. 1205). Esta concepción, excesivamente racionalista, está ya superada. El mito tie ne unas connotaciones racionales especiales y debe ser considerado como componente fundamental del pensamiento humano, por muy racionalizado que se encuentre. No en vano se habla hoy de los «mitos de modernidad». Y es que el hombre no puede vivir sin mitos, para interpretar «racional mente» la realidad, puesto que él mismo es «el mito fundamental»... • NOMBRES DE DIOS (pp. 1282-1288). Artículo bien realizado. Aunque resulta extraño no se diga nada de las religiones precolombinas, tan interesantes en este aspecto. • ORACION CRISTIANA (pp. 1310-1316). Nos parece excesivo el puesto que se le dedica en un Diccionario como el presente. • ORIGEN (MITO) DEL HOMBRE (p. 1331). Debería haberse trata do expresamente el tema y no sólo poner referencia a A d á n > Bun- dahism > cosmogonía > creación > diluvio > pareja primordial. Y con sentido más amplio, analizando su estructura fundamental y su apa rición en todas las religiones. • PIEDRAS SAGRADAS. Tema que no se trata y consideramos de interés en un Diccionario de este carácter. • QUIETISMO FRANCÉS (pp. 1468-1474). Aunque el Diccionario se dirija preferentemente al público francés (¡suponemos!), son demasiadas páginas las que se le dedican. Por otra parte, no comprendemos ese reduc- cionismo al quietismo francés en un Diccionario de Religiones.
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