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476 JOSE LUIS LARRABE 4. Inculturación de la f e A Todos estamos preocupados por el tema de la inculturación de la fe [y de la moral y de la pedagogía]. También de sus condiciones, algunas de ellas sustanciales como la de la fidelidad a la fe y la identidad de sus conte­ nidos. En el contexto de la inculturación, este libro estudia los pobres como sacramento de Cristo, el sacramento de la comunidad (que en él significa y quiere decir que la comunidad ella misma es sacramento, no sólo que el sacramento se celebra en comunidad y hace comunidad); llega así a la simbología africana, queriendo atisbar y construir el futuro de las comuni­ dades locales, quedando siempre la cruz como señal intrínseca del cristia­ no; y todo esto aplicado extensivamente a todo el tercer mundo. Ahora bien, se pregunta a tiempo, antes de avanzar mucho en el desa­ rrollo del libro: « ¿e s Dios neutral a todos estos problemas del tercer mun­ do?». No; antes bien, el evangelio está en el corazón mismo del conflicto. Y vayamos también a una mejor pedagogía en todo esto de hablar de Dios al mundo actual y concretamente al mundo africano, distinto de otros. 5. ¿Cambio paradigmático en la teología actual?3 ¿Pueden unificarse los lazos, es decir, puede hallarse un paradigma en la teología cristiana a despecho de las diferentes teorías, métodos y estructuras que existen en la teología hoy?, se preguntan estos y otros autores, varios y variados, de esta obra. Y tratan de responder a la pregunta así formulada. Y tomando la definición de paradigma dada por S. Kuhn como punto de partida: «una entera constelación de credos, de valores, de técnicas, compartidos por los diversos miembros de una determinada comunidad», este grupo internacional de teólogos antes mencionados exploran sistemáti­ camente esta cuestión: La historia del cristianismo puede ser interpretada, dicen, como una sucesión de paradigmas: paradigma apocalíptico judeo-cristiano de la épo­ ca patrística; el paradigma romano-católico de la Edad Media; la evangéli- co-protestante de la Reforma; el paradigma moderno de la Ilustración y el postmoderno que se está gestando. [Antes de seguir adelante con la expo­ sición habría que hacer una crítica o exigir una salvedad sustancial: la de 4. Jean-Marc E la, Muy faith as an african, London, Geoffrey Chapman 1989. 5. Hans KüNG-David TRACY, Paradigm change in theology, Edinburgh, T. and T. Clark 1989.

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