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LA ANTROPOLOGIA DE LA ACCION DE ARNOLD GEHLEN 429 do de todos, estudian sólo determinados aspectos y prescinden de los de­ más. La Antropología filosófica es una ciencia , pero es una ciencia más «comprehensiva», más «abarcadora» (übergreifend) que las ciencias parti­ culares: «...De una ciencia de este tipo han de formar parte numerosas ciencias particu­ lares: la Biología, la Psicología, la Doctrina del conocimiento, la Lingüística, la Fisiología, la Sociología, etc. Hay que derribar, por así decirlo, los muros entre esas ciencias, aunque de una manera productiva, de modo que a partir de tal derrumbamiento se logre el material para la nueva construcción de una única ciencia» 8. Por consiguiente, en una primera precisión, quisiéramos hacer notar que el ámbito propio en el que Gehlen quiere desarrollar su Antropología filosófica y, consiguientemente, su doctrina de la acción, es el de una «filo­ sofía científica» o «empírica»: «Nuestra filosofía científica se propone, por consiguiente - d ic e - la tarea de efectuar afirmaciones científicas sobre el hombre»9. «Que hay una filosofía empírica es una convicción muy poco extendida en Ale­ mania frente a lo evidente que resulta en Inglaterra o América» 10. Por lo que hace a ese abarcamiento más amplio y peculiar de la Antro­ pología filosófica, Gehlen pretende ilustrarlo mediante el ejemplo de la Anatomía: «Así como la Anatomía es una ciencia general (allgemeine Wissenschaft) de la estructura del cuerpo humano, así ha de ser también posible una concepción total (Gesamtauffassung) del hombre, puesto que no dudando nosotros sobre si un ser es hombre o no, y constituyendo el hombre un auténtico género, está justificada nuestra esperanza de que pueda haber un objeto unívoco para una Antropología general. Tal Antropología general debería ser previa, lógicamente, a toda Antropología especial, sobre todo a la teoría de las razas, pero también a la Psicología así como también a toda ciencia que, por principio, sólo tematizase del hombre un aspecto particular. Por tanto, no trataría expresamente, en su caso, los problemas de esas ciencias especiales, del mismo modo que la anatomía general no trata de las características particulares de las distintas razas» 1 8. Véase El hombre, 12. 9. Cfr. Sobre la sistematización de la Antropología, 68. 10. Cfr. La investigación antropológica, 25. 11. Cfr. El hombre, 11 y 12.

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