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428 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO gehliano de la acción, y la función arquitectónica o estructural de ésta en relación con ese todo que es el hombre. La antropología filosófica de Gehlen, vista en su conjunto, tiene el sentido, según acabamos de indicar en el texto referido, de una antropolo­ gía general. En otros lugares matiza esta afirmación diciendo que su antro­ pología filosófica no llega más allá de una antropología elemental: «Por mi parte, me limito a ofrecer, en sentido estricto, una antropología elemen­ tal, aunque esta elementariedad, tratándose precisamente del hombre, llega ex­ traordinariamente lejos y probablemente no es posible delimitar sus consecuen­ cias» 2 Esa antropología general, elemental, está en consonancia con lo que él, como he apuntado en las indicaciones preliminares, denomina característi­ camente su filosofía empírica 3. Es una antropología «filosófica y científica» a la vez4, con un cierto carácter paradógico que Gehlen resuelve inclinán­ dose hacia el lado empírico y tratando de ampliar el alcance del ámbito de lo empírico más allá de lo que comúnmente se entiende por éste. Así, en Escritos sobre Antropología y Sociología, dice textualmente: «Lo que queremos realizar es una antropología empírica»5. Y, en otro lugar, escribe también: «El único presupuesto que tenemos que hacer para una Antropología filosófica es el siguiente: el presupuesto de que es posible una ciencia del hombre en toda la plenitud que tienen estas palabras» 6. Y, un poco más adelante, en este mismo lugar, añade: «La Antropología filosófica es una Antropología empírica»7. Respecto del ámbito que podemos calificar de puramente filosófico, señala que esa ciencia del hombre es filosófica en el sentido de que no es una ciencia que se ocupe del hombre al modo como lo hacen las ciencias particulares que, respecto de ese objeto: el hombre, que es el más cómplica- 2. Cfr. El hombre; su naturaleza y su lugar en el mundo, 14. En adelante citaremos más brevemente con el título de El hombre. 3. El hombre, loe. cit. También, Hombre primitivo y cultura tardía, 8. 4. El hombre, 10. 5. Escritos sobre Antropología y Sociología, 18. 6. Véase Sobre la sistematización de la Antropología, en Obras completas, IV, 66 y ss. 7. Cfr. loe. u. cit., 67.

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