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LA ANTROPOLOGIA DE LA ACCION DE ARNOLD GEHLEN 467 ración de todas nuestras capacidades u operaciones en orden a lograr pro­ cesos vitales cada vez más complejos y mejores: «L a función de la conciencia está manifiestamente en su teleología en orden al desarrollo de los procesos vitales sujetos a arduas condiciones. Si tenemos en cuenta cuanto hemos dicho a propósito del principio de la exoneración, es posi­ ble comprender que también las funciones simbólicas superiores de la concien­ cia se emplean para hacer posibles procesos de dirección, subordinación y coo­ peración. Sólo se ilumina cuanto en la oscuridad es empleable para una estructu­ ración (Funktionsaufbau) y un desarrollo funcional (Funktionsablauf) más com­ plejos, más graduales y m ejores»73. En el hecho de esa función simbólica instrumental de la conciencia se basa el que Gehlen acepte como válida la intuición fundamental del Prag­ matismo de que la conciencia sólo es comprensible en relación con el comportamiento y no se puede definir más que como fase de la acción. La conciencia está, por tanto, orientada al desarrollo de un poder o capacidad (Können) coordinadora y directora de los procesos vitales. Así entendida, la conciencia puede, por consiguiente, desempeñar la función instrumental de proporción de medios a través de los cuales la mera existencia humana, en la solución de la tarea que implica el existir, puede llegar más lejos: «Quizá todo querer consciente —dice Gehlen mencionando a Nietzsche—, quizá todos los fines conscientes, todos los juicios de valor son sólo medios con los que ha de ser alcanzado algo esencialmente distinto de lo que aparece en la conciencia»74. 73. Cfr. El hombre, 71. 74. Cfr. El hombre, loe. cit. La editorial alemana Vittorio Klostermann está actualmente recopilando y dando a la luz pública las Obras completas de A. GEHLEN en siete tomos habiendo aparecido hasta el momento los volúmenes I, II, IV y VII. En español sólo existe una traducción de su obra principal El hombre. Esta versión al español, sin embargo, deja tanto que desear que las citas correspondientes a esta obra fundamental he tenido que hacer­ las también por referencia directa al original alemán. Sobre las publicación más utilizada a lo largo de las páginas precedentes de este estudio, estos son los datos bibliográficos completos: A. G eh len , Der Mensch. Seine Natur und seine Stellung in der Welt (1940) = El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, 8.a. edic. Athenäum Verlag, Franskfurt a. Main/Bonn 1966. — Die Seele im technischen Zeitalter (1949) = El alma en la época de la técnica, 13.a edic. Rowohlt Verlag, Hamburg 1972. — Urmensch und Spätkultur (1956) = Hombre primitivo y cultura tardía, 2.a edic. Athenäum Verlag, Frankfurt a. Main/Bonn 1964. — Anthropologische Forschung (1961) = La investigación antropológica, 7.a edic. Rowohlt Verlag, Hamburg 1970. — Studien zur Anthropologie und Soziologie (1962) = Estudios sobre Antropología y Sociología, 2.a edic. Luchterhand Verlag, Neuwied/Berlin 1971.

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