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426 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO sociales de la moderna planificación capitalista y de la contrarreformación siguiendo el ejemplo de Arnold Gehlen y otros, Berlín 1977; W. Lepenies, Melancolía y sociedad, Frankfurt am Main 1972; K. S. Rehberg, Puntos de partida para una sociología perspectivista de las instituciones, Aachen 1973; H. Schelsky, Sobre la teoría de las instituciones, Düsseldorf 1970; J. Weiss, Pérdida de mundo y subjetividad; Sobre la crítica a la doctrina de las institu ciones de Arnold Gehlen, Freiburg in Breisgau 1971. Y, por otra parte, en la tercera obra indicada lo que nos muestra es su concepción de la Etica —dimensión ésta que, por cierto, en comparación con lo que se ha escrito sobre las Instituciones apenas ha sido estudiada—. Advirtamos, sin embar go, que el hecho de que Gehlen en estas dos últimas obras hable de las Instituciones o exprese su manera de entender la Etica, no excluye que la concepción que él tiene del hombre no esté, de algún modo, presente también en ellas (sobre todo en la segunda, en la que pueden apreciarse, por ejemplo, elementos muy valiosos para una Antropología de carácter cultural). Pero, en todo caso, en realidad no existe continuidad temática o desarrollo sucesivo entre las tres obras mencionadas. Por consiguiente, aunque para un tratamiento exhaustivo del tema antropológico de la acción pudiera encontrarse algún texto válido en las dos últimas obras de la triada indicada, sin embargo, tales referencias serían más bien meramente com plementarias y no alterarían sustancialmente el contenido esencial del tema que investigamos. La doctrina antropológica de la acción en Gehlen donde aparece, en cambio, fundamentalmente es en la primera de las tres obras indicadas —su obra principal— El hombre; su naturaleza y su puesto en el mundo; en La investigación antropológica (1961); en Estudios sobre Antro pología y Sociología (1963); y en algunos artículos del tomo cuarto de sus Obras completas. A estos lugares es a los que hay que referirse, pues, pri mordialmente cuando se trata de investigar qué es, qué papel le incumbe, cómo funciona, cómo se estructura... etc. esa dimensión cardinal de la acción de su Antropología filosófica. 3.a) Una tercera indicación preliminar se refiere a la propia configura ción de esta investigación. Es la última parte la que constituye su culmen y dimensión esencial en cuanto que en ella se intenta organizar o estructu rar la peculiar doctrina de la acción de Gehlen. Hacia esa última parte, sin embargo, se proyecta o confluye todo lo expresado anteriormente, que viene a ser, por ello, su presupuesto o condición fundamental. Lo que en esa tercera parte, principalmente, se expone, está, sin embar go, abierto a un ulterior desarrollo o elaboración en aspectos puntuales de la estructuración gehliana de la acción. Es, por tanto, esta investigación un anticipo de un estudio más vasto, ya en curso, que aparecerá luego tras
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