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LA ANTROPOLOGIA DE LA ACCION DE ARNOLD GEHLEN 425 Sobre la filosofía de Jaspers. En 1933 aparece una serie de escritos en los que, al igual que en los de los años siguientes y anteriores a 1940, es de observar, a la par que la búsqueda de un pensamiento adecuado, un inten­ to, por su parte, de renovar la Filosofía mediante la apropiación de la doctrina del Idealismo alemán. Por mencionar algunos de tales escritos podemos indicar: Idealismo y filosofía de la existencia; Teoría de la libertad de voluntad —tal vez el más significativo desde el punto de vista de lo que significa Fichte en Gehlen en esta primera fase—y El concepto de realidad del Idealismo. En 1935 aparecen: E l Estado y la Filosofía; E l Idealismo y la doctrina sobre el obrar humano; El idealismo y la época actual. De nuevo: El idealismo y la época actual, etc. En 1937: La significación de Descartes para una historia de la conciencia; Alocución sobre Fichte, en 1938. Y Sobre la personalidad de Kant, también en el mismo año. El tránsito a la Antropología en Gehlen se inicia, como queda dicho, con su obra cumbre El hombre en 1940, y se continúa con otra serie de escritos recogidos ya en el tomo cuarto de sus obras completas, y titulado Antropología filosófica y doctrina de la acción, y con otros trabajos a que luego me referiré. Carol Hageman-White, uno de los intérpretes de Gehlen, en su obra: Legitimación en cuanto Antropología. Una crítica a la filosofía de Arnold Gehlen, teniendo en cuenta que el título de la obra cumbre de Gehlen es El hombre y que las dos obras que le siguen en importancia se encuentran dentro de la etapa que acabamos de calificar de tránsito a la Antropología, pretende mostrar una continuidad y desarrollo, en esas dos últimas obras, de lo expuesto en la primera, al afirmar que Gehlen hubiera preferido, originariamente, para las dos últimas el título de El hombre II, y El hombre III, y que, por haber rehusado tal título la editorial en el segundo caso, y por no haberse decidido él, a la vista de esto, en el tercero, no llegaron a ver la luz pública con los títulos deseados, presentando, en cambio, los actuales de Hombre primitivo y cultura tardía (la segunda obra) publicada en el año 1956, y Moral e Hypermoral (la tercera), aparecida en 1969. Sin embargo, si así hubiera sido —hay que decir que Hagemann- White basa su aserto únicamente en conversaciones que dice haber mante­ nido con Gehlen—, por nuestra parte mantenemos la opinión general de que en el estado actual de tales publicaciones lo que en realidad ofrece Gehlen, por ejemplo en la segunda obra mencionada, es su Doctrina sobre las instituciones, como se refleja, por lo demás, también en las publicacio­ nes ya importantes sobre el tema, entre las que cabe destacar las de: F. Jonás, la doctrina de las instituciones de Arnold Gehlen, Tübingen 1966; H. M. Kuhn, E l institucionalismo como estrategia; Dimensiones filosófico -

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