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La Antropología de la acción de Arnold Gehlen Arnold Gehlen (1904-1976) es, sin duda, uno de los autores más im­ portantes de la Antropología filosófica de nuestro siglo, junto con Helmuth Plessner y Max Scheler. Y radica uno de sus méritos principales en este campo en haber intentado articular orgánicamente en torno a un tema, que pretende superar el dualismo filosófico tradicional de alma y cuerpo, la acción, perspectivas relativas al hombre provenientes de múltiples cien­ cias humanas: Anatomía comparada, Biología, Etología, Psicología, Socio­ logía, Ciencia del Lenguaje, Historia de las religiones..., etc., y de la Filoso­ fía en general. En esta investigación, mi intención es la de contribuir a poner de mani­ fiesto, estructurándola sistemáticamente, esa dimensión nuclear de la ac­ ción que es, indudablemente, el componente medular de su pensamiento antropológico-filosófico. Por ello, el título de la investigación: La antropo­ logía de la acción de Arnold Gehlen. A modo de preámbulo, buscando únicamente contextualizar la temáti­ ca que es aquí objeto de consideración, quiero, ante todo, hacer tres indi­ caciones preliminares que pueden ser orientadoras para una mejor com­ prensión de la misma: 1.a) En una todavía no lejana discusión bibliográfica sobre algunas de las publicaciones más importantes acerca de Gehlen aparecida en el núme­ ro 86 (1979) del Philosophisches Jahrhuch bajo el epígrafe: Arnold Gehlen en la literatura; Información sobre un autor casi todavía desconocido, Hen- ning Ottmann, autor de la referida discusión bibliográfica, expresa algo que me parece certero —y oportuno por lo que hace a nuestro propósito— dado que, el referirse al conocimiento actual y a la influencia de Gehlen, sugiere la necesidad de un estudio o profundización en distintos aspectos de su pensamiento entre los que destaca la concepción antropológica. Las observaciones de Ottmann me parecen ilustradoras, y por eso las recojo y manifiesto, otorgándoles el sentido de una primera indicación preliminar, por cuanto, al sugerir la necesidad de una mayor profundización en la antropología de Gehlen, indirecta o implícitamente presuponen o incluyen

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