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292 CELINA A. LERTORA MENDOZA Por lo tanto, las dos primeras características que tendría la exége- sis ideal para Bacon eran: 1.°) Sería una exégesis que partiría de la comparación de las tra ducciones con los originales, eliminando sus errores. 2.°) Compulsaría, a lo largo de toda la tarea exegética (el análisis de los «sentidos»), la fidelidad al texto original, que es realmente el inspirado. Trataremos ahora de estas dos características, más brevemente, pues algo fue adelantado en el capítulo anterior. 1.1. Comparación y eliminación de errores Este es el primer paso de la exégesis, y además, es absolutamente esencial. Bacon no propone una exégesis en abstracto, sino como alter nativa para su tiempo y las universidades que él conocía. Evidentemen te, fuera de ese contexto, este punto carecería de sentido, ya que no es propiamente exegético, sino más bien un desbroce que ocasional mente haya que hacer en algún paso concreto. Proponerlo como tarea sistemática puede parecer un exceso. No obstante, a Bacon los errores de las versiones le parecían tantos y de tal magnitud, que justificaban dicha inclusión. Su machacona insistencia en esto no deja lugar a du das. En algunos casos, opina, la corrupción es tal que hay que empe zar de nuevo, para tener un resultado aceptable: inclusive es necesa rio para suplir todas las carencias: Nam vidi dúos libros Machabaeorum in Graeco, scilicet tertium et quartum, et scriptura facit mentionem de libris Samuelis et Nathan et Gad videntis, et aliorum quos non habemus. Atque cum tota certi ficado historiae sacrae sit a Josepho in antiquitatum libris, et omnes sancti expositionum suarum radices accipiant a libris illis, necesse est Latinis ut habeant illum librum incorruptum. Sed probatum est quod códices Latini sunt omnino corrupti in ómnibus locis in quibus vis historiae consistit, ita ut textus ipse sibi contradicat ubique, quod non est vitium tanti auctoris; ergo ex translatione mala hoc accidit, et ex corruptione ejus per Latinos, nec est remedium nisi de novo transfe- ratur, vel ad singulas radices sufficienter corrigatur (Opus Maius, III: Bridges III, 84). Inclusive para hacer una historia de la exégesis de un texto, es de cir, para saber qué opinaron sobre él los más insignes Padres, es nece-
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