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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 203 dades en materia científica no siempre fueron bien recibidas. No obs­ tante propuso al Papa Clemente IV, su protector, la reforma del calen­ dario, que después fue decidida por Gregorio X III; para ello utilizó sus propios cálculos, que se consideran más precisos que los de Alba- tegue 19. En geografía aceptó la posibilidad de otro continente habita­ ble, con argumentos reproducidos en la Imago Mundi de Pierre de Ailly20. Sus ideas avanzadas, su estilo fogoso y su falta de mesura en las discusiones le acarrearon muchos problemas con sus superiores. Así, por ej., sus escritos sobre alquimia causaron sospechas y en 1243 el Capítulo General de la Orden de Predicadores de París prohibió com­ poner obras de este tipo, y siguiendo este ejemplo, los superiores fran­ ciscanos prohibieron a Bacon dar a conocerlos21. Pero él no se desani­ mó y estudió durante diez años sin que nadie conociese sus resultados. Varias de sus obras más audaces datarían de este período de censura, como De Speculis, De Mirabili Potestate Artis et Natura y De multipli- cationes specierum. Se defendía de sus acusadores alegando la necesi­ dad de mejorar la vida cristiana y la organización de la Iglesia, para lo cual consideraba imprescindible el cultivo de las ciencias y las lenguas. Pero estas ideas no eran compartidas por sus cofrades. Quizá sus traba­ jos no hubiesen salido a luz, si no fuese por Clemente IV (Guy de Foul- ques, el antiguo secretario de San Luis de Francia). El Papa, que cono­ cía por referencias la obra en que Bacon estaba empeñado, le envió una carta personal el 22 de junio de 1266, sugiriéndole la remisión de la misma22. Su discípulo Juan de París fue el encargado de hacer conocer al Papa los aspectos más importantes de las teorías baconianas, incluso con experimentos. Con esta finalidad escribió rápidamente el Opus Maius, el Opus Minus y el Opus Tertium. Primeramente envió a la con­ sideración papal su trabajo Communia Naturalia acompañado del Opus Maius (enero de 1267). Posteriormente escribió el De multiplicatione specierum en su versión definitiva y el Opus Minus y quizá llegó a en­ viar el Opus Tertium, aunque esta tradición es fechazada por varios es- 19. A. N arbey , a. c., 150. 20. F. P ic av e t, a. c., 271 y A. A g u ir r e y R e sp ald iza, o . c ., 264. 21. A. N arbey , a. c., 126. Roger Bacon habría profesado como franciscano hacia 1257(Cfr. A. M aurer , Filosofía Medieval, Buenos Aires 1967, 400). 22. Editada por C. V asoli , II programma riformatore di Ruggero Bacon, en Riv. di Fil. 42 (1956) 179, nota 2. Una historia pormenorizada de la corres­ pondencia entre Bacon y el Papa Clemente IV puede verse en F. S. B r e w e r , Preface a la edición Rogeri Bacon opera quaedam hactenus inédita, p. XIV ss.

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