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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 281 ello debe cumplirse en los sucesos sobrenaturales narrados en la Escri tura. Se trata entonces, de darles tal explicación. El caso más interesante de los varios que presenta en el Opus Maius (la mayoría referidos al Antiguo Testamento, como las gestas de Josué, el paso por el Mar Rojo, etc.), es el nacimiento de Cristo, sucedido en el año vigésimo cuarto del reinado de Augusto, y según Bacon, en época de conjunción máxima de Saturno y Júpiter. Ahora bien, Júpiter es el planeta que rige las cuestiones religiosas, pero sus variantes se deben a las diversas conjunciones con los demás: ... Iovem ex sua coniunctione cum aliis planetis significare super sex- tam religionum et fidei. Et quia sunt sex planetae quibus complecti et coniungi potest, ideo asserunt sex fore debere in mundo sectas prin cipales (Opus Maius, IV: Bridges I, 255). Es decir, las seis religiones que históricamente se han dado y acerca de las cuales Bacon ha intentado por primera vez una especie de histo ria comparada (en este mismo cuarto Libro del Opus Maius), se han formado en tiempos de conjunción de Júpiter con cada uno de los pla netas. Según este parecer, la primera conjunción es la de Júpiter con Saturno, el planeta más alejado, y por ello la primera religión es la re sultante de tal conjunción, y es precisamente la judía. Además, hay que tener en cuenta las características de la naturaleza y propiedades de ca da planeta, que se aumentan en la conjunción máxima, y que se refle jan en las realidades sublunares a las que rigen. De este modo puede explicarse, «científicamente», según Roger, las características del naci miento y desarrollo de la religión judía. Tal enunciado no limita el va lor de la revelación veterotestamentaria, pues Dios procede siempre de acuerdo y no en contra de las causas segundas, que son siempre co mo instrumentos suyos. Es así que una vez surgida la religión judía, de ella, y conforme a sucesivas conjunciones, se desarrollarán las de más. El párrafo correspondiente dice: Unde periti auctores praedicti [astrólogos griegos y árabes] et alii di- cunt, si complectatur Iupiter Saturno, significat libros divinos, et sig* nificat de sectis Iudaicam, quia est antiquior aliis et prior, sicut Satur- nus pater iplanetarum et remotior et prior in exitu pianetarum et or- dine in esse. Et ipsam omnes confitentur, et ipsa nullam aliam, sicut Saturno omnes planetae complectantur et ipse nulli, propter tarditatem sui motus (...) Omnes quidem sectae appodiant se ad sectam Judaeo- rum, quia haec fuit prima et est radix aliarum, a qua omnes aliquod
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