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278 CELINA A. LERTORA MENDOZA Sed Augustinus, dicit in Libro de Quaestionibus Veteris et Novi Testa■ menti quod fuit passus quartadecima luna ( Opus Tertium, c. 57: Bre- wer, 222). Esta diferencia de un día es la que constituye el problema de armo nizar los Sinópticos con Juan. Como Bacon no conocía las hipótesis ac tuales acerca de una doble posible fecha para la Pascua (la oficial y la esenia) o incluso la idea de que ía última cena no haya sido histórica mente «pascual» según el ritual judío, tenía que solucionar el problema sólo a base de cómputos cronológicos. Es así que intenta explicarse, con una cita incidental en Mateo: «no lo matemos en día de fiesta, pa ra que no se alborote el pueblo» (26, 5), la concordancia con Juan: ... in Matthaeo dicitur «Non in die festo», qui est dies primus Azymo- rum; et hic est in quintadecámo luna, quia quartadedLma fuit agnus occissus. Nam comedebatur post occasum solis, a quo occasu incipie- bant dies quintadecima et quintadecima luna: ergo ante decimam quin- tam fuit occissus Salvator ( Opus Tertium, c. 57: Brewer, 223). En suma, la diferencia entre Juan (a cuyo cómputo se atiene Beda y la tradición que exige la crucifixión en viernes, octavo de las kalen- das de Abril) y la opinión de Agustín en las Quaestiones de acuerdo con el cómputo de Mateo, es que unos consideran como día octavo la víspera y otros el día siguiente. Pero la dificultad subsiste, pues en Juan se dice no sólo que murió (a la hora nona, es decir, cerca de las tres de la tarde, con el sol en alto), sino que fue sepultado (al atarde cer) y que aún no era ni siquiera vísperas, según el mismo razonamien to anterior, pues incluso Bacon observa que en la narración joánica el enterramiento se aceleró para no realizarlo en la fecha Pascual. Puesto que la sepultura se hizo ya ail anochecer, es decir, en vísperas, resulta que tampoco vale el argumento del doble modo de entender «la déci mo quinta luna» (es decir, el día 15 del mes lunar). Y este argumento se refuerza con la narración lucana del entierro: Item in Luca [23, 56]: Et revertentes mulieres in die Crucifixionis para- verunt aromata, et Sabbato siluerunt secundum mandatum. Sed non licuit eis parare aromata in die Azymorum ( Opus Tertium, c. 57: Bre- wer, 223). En vista de estas dificultades textuales, el único modo que encuen tra Bacon de solucionarlos y de compaginar Sinópticos con Juan expli-
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