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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 271 En este caso concreto propuesto como ejemplo, la consideración de una frase de la Escritura le ha servido de inspiración para el hallaz go de una verdad científica, o más bien, para decidirse entre varias po sibles soluciones al problema: si la formación del arco iris se debe a la diferencia de naturaleza de las nubes, o a un proceso óptico de refle xión y refracción de los rayos solares en las gotas de lluvia suspendi das. Como ya hemos dicho, hay aquí una evidente confusión entre lo que puede constituir un apoyo psicológico (una inspiración) ocasional en la labor científica, y un contenido que formal y materialmente con tribuye a la solución de un problema científico .Hay un caso semejante en Grosseteste 98, de quien sin duda tomó Bacon la idea de utilizar de este modo la Biblia. Justamente por esta indistinción, muchas de sus propuestas quedan oscudas, y no se sabe si las enuncia como cientí ficas o como teológicas. La cuestión es más grave cuando se generaliza, pues en los casos específicos se puede atender al contexto. Pero párra fos como el que sigue son una verdadera cruz para el interprete: Sicut ergo philosophi propter ignorantiam scripturae sacrae non potue- runt scire veritatem iridis, sic eodem modo impossibile est philosopho infideli attingere ad plenam certitudinem creaturae alicujus propter scripturae ignorantiam. Nam in veritate quaelibet creatura ibi accipi- tur secundum ultimam sui dignitatem, scilicet secundum veram deffi- nitionem et descriptionem ejus, quia Deus fecit creaturas quas possuit in scriptura et solus ipse scit eas sicut sunt. Cum igitur geométrica potestas requiratur ad cognitionem omnis creaturae corporalis, non est dubium quin ineffabili modo valeat sapientiae divinae propter re- rum cognitionem (Opus Maius, IV, Dist. IV: Bridges II, 214). ¿Significa este texto, en definitiva, que las ciencias son necesarias para entender la Escritura, o más bien lo inverso? Si nos atenemos al comienzo de los párrafos, parece que debe contestarse lo primero, pues habló de la importancia de conocer ciencias para entender literalmente la Biblüa. Pero el paso inverso del iris transforma la cuestión. ¿Cuál de las dos interrelaciones propuestas es la más importante? La cuestión es decisiva, porque cambia totalmente el acento sobre la concepción 98. En el tratado De única forma omnium, que es en realidad una carta dirigida a Adam Rufo se argumenta sobre la Escritura y la autoridad, espe cialmente Agustín; sigue el mismo método en De intelligentiis y en De veri - tate donde se trata de explicar la frase de Jn 14, 6: «Ego sum via, veritas et vita».
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