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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 269 lo tanto, cumple una función coadyuvante con la determinación del sen tido espiritual de un texto. Veamos un ejemplo de los varios que podrían aducirse: Octo etiam exiguntur ad visionem; scilicet lux, distantia et caetera praenotata, et hoc statim occurrunt similiter in visu spirituali per octo beatitudines. Sed et aliter patet illud; nam horum octo similia de necessitate requiruntur ad visionem spiritualem: nam sicut nihil videmus corporaliter sine luce corporali, sic impossibile est nos aliquid videre spiritualiter sine luce spirituali divinae gratiae. Et sicut distan tia corporis temperata requiritur ad visionem corporis, ut ex super- flua distantia videatur, nec ex nimia appropinquatione, sic spiritualiter exigitur in hac parte; nam elongatio a Deo per infidelitatem et multi- tudinem peccatorum tollit visionem spiritualem, et nihilominus prae- sumptio nimiae familiaritatis divinae, et perscrutatio majestatis. Sed qui moderate appropinquant pedibus ejus exclamantes cum apostolo 'O altitudo divitiarum sapientiae et scientiae Dei, quam incomprehensi- bilia sunt judicia ejus, et ininvestigabiles viae ejus', accipient de doc trina ejus secundum prophetam, 'et ibunt paulatim de virtute in vir- tutem, doñee videatur Deus Deorum in Sion\ Et sic de aliis sex facile patet considerare quomodo cooperantur eorum similitudines in visu spirituali, et ideo non est singulis immorandum (Opus Maius, V, Pers- pectivae Pars III: Bridges II, 161-2). Como se aprecia, todos los textos que en la Escritura hablan de «luz» o de «visión» pueden reinterpretarse de modo dialéctico: partir de ellos y luego considerar las reglas y leyes propias de la óptica; luego aplicar estas leyes a la explicación de los textos. De esta manera obten dremos un enriquecimiento del sentido literal, que no es contrario sino complementario. Pero para que el procedimiento sea válido, y ésto es lo original de Bacon, es necesario que la aplicación analógica se haga sobre una proposición científica verdadera. En otros términos, no cual quier proposición científica sirve para fundar una analogía válida en exégesis, sino sólo aquellas que han sido previamente certificadas en la ciencia en cuestión. Por eso la analogía baconiana es estricta, no ad mite grados o «más o menos». Decimos que esta es su particularidad, porque analogías semejantes las encontramos no sólo en obras escolás ticas, sino que toda la Patrística está llena de ellas; sobre todo a partir de Orígenes es incluso un item infaltable en la mayoría de los exége- tas. Pero ninguno de ellos utilizaba al ciencia de su tiempo con el ri gor con que lo hace Bacon, ni lo consideraba necesario, y mucho menos 6
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