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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 201 elucida fue Tomás de York, cuyo Sapientiale es una verdadera suma me- tafísico-teológica que sigue, en general, el plan de la Philosophia de Algazel. Cuando dejó Oxford para tomar la cátedra de Teología en Cambridge, fue sucedido por Richard Rufus de Cornwall, lector de las Sentencias en 1253-55. En esta época comienzan las controversias fi­ losóficas y teológicas entre neoagustinianos y aristotélicos, en las que tomaron parte activa Ricardo de Mediavilla, Juan Peccam y Roger Bacon6. 2. R oger Bacon. Vida y obras Bacon nació en Ilchester, Somerset, Inglaterra, según Narbey en 1214 7, idea que detoma Picavet8, mientras que Thomdike la considera incierta 9. Su familia era rica y noble, pero quedó arruinada por haber tomado el partido del rey Enrique III contra los barones, por lo cual fue despojada de sus bienes. Según la tradición, Roger habría estudiado en el Merton College, inclinándose desde muy joven a las ciencias fí­ sicas y matemáticas. Según la cronología que propone Little 10, su viaje a París debe situarse antes de 1236. Durante su estancia se reunió con sabios, estudió lenguas e hizo experimentos. Entre sus maestros se contaron Juan de Londres, Pierre de Marincourt, Campanus de Novara y Nicolás (el maestro de Amaury de Montfort). También conoció a muchos hombres eminentes, aunque no pueden ser considerados sus maestros: Juan de Garlande, Guillermo de Auvernia, Alejandro de Hales, Tomás de Aquino y San Buenaventura 11. Apreciaba y concurría a todas las discusiones y utilizaba todos los métodos de enseñanza e investigación. Precisamente reprochaba a Tomás de Aquino, Alberto Magno y Alejandro de Hales su ignorancia de los nuevos métodos cien­ tíficos. En sus polémicas solía perder la mesura, particularmente ata­ cando a Alberto, a quien objetaba no saber óptica ni matemáticas y por 6. C fr. D. A. C a llu s , Introduction of Aristotelian leaming to Oxford, en The Proceedings of the British Academy 29 (1943) 261. 7. C. A. N arbey, Le moine Roger Bacon et le mouvement scientifique du XIIIo s., en Revue des questions historiques 35 (1884) 116. 8. F. P ic a ve t, Roger Bacon, la formation intelectuelle d'un homme de gé- nie au XIII siécle, en Revue des deux mondes 84 (1914) 645. 9. L. T horndike, History of magic and experimental Science, New York 1929, vol. II, 691. 10. Cfr. G. A . L it tle , The franciscan philosophy..., 841. 11. Cfr. A. A g u ir r e y R esp aldiza, Rogerio Bacon. La ciencia positiva en el s. XIII, Barcelona 1935, 112.

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