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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 263 las citas podrían alargarse a gusto. No obstante, hemos reunido unos pocos, que nos parecen suficientemente significativos, admitiendo todo lo que de subjetivo y convencional tiene el corte temático que en cada caso hemos dado. 2.1. Justificación general del estudio de las ciencias descriptivas Bacon no distinguió, como hoy es corriente, entre ciencias descrip­ tivas y ciencias formales, sino que esta denominación comprende el con­ junto de disciplinas que no son, diríamos, las «humanidades»: lenguas, historia, filosofía. Es a ellas a las que se refiere cuando habla en general de conocimientos científicos. Todo este conjunto tiene ciertas caracte­ rísticas comunes, que Thorndike ha condensado en los principios del llamado «método experimental»94. Las ciencias puramente especulati­ vas (o mejor, el método puramente especulativo aplicado a las cien­ cias) es insuficiente porque en sus pruebas emplea sólo argumentes y no «certificaciones» (hoy diríamos «verificaciones» o «falsificaciones»). Por eso la ciencia experimental, es decir, la metodología científica ex­ perimental tiene tres grandes prerrogativas: confirma las conclusiones de las oirás formas de rarena-rnientoe (argumentadanes y principio de autoridad); provee de nuevos resultados y provoca a su vez nuevos problemas científicos95. Sólo este tipo de saber puede admitirse como válido para incorporarlo a la comprensión de la palabra divina. En el Compendium Studii Phüosophiae, al comienzo del c. 6, da un resumen de las causas por las cuales es necesario mejorar los estu­ dios científicos, conforme lo va expresando en los inicios de cada una de las partes del Opus Maii:s. Su primera observación es que los estu­ dios han empeorado notablemente en los últimos años, anatema con que cierra el capítulo 5: Cum igitur causa finalis studii theologorum est pessima, cum hoc vide- mus per effectum a viginti annis; et logici dicunt cujus finis pessimus est, ipsum totum pessimum est; quapropter studium theologorum aqua- draginta annis inceptum est pessimum. Et tanto nequius latet error quanto major fit apparentia sapientiae. Nunc nunquam fuerunt tot stu- dentes, nec tot doctores. In omni enim regione jam legunt; in omni 94. Cfr. Roger Bacon and experim ental m ethod in the 'Middle Age, en Phi- losopkical R eview 23 (1914) 271-298 95. Un análisis de este aspecto en F. P icavet , La place de Roger Bacon parm i les philosophes du X III siècle, en E ssays co n trib u ted by various wri- ters..., 55-58.

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