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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 259 mezcla de elementos teológicos y filosóficos en la teoría baconiana de la tradición, que Carton ha estudiado especialmente y que se basa en el siguiente principio: la verdad revelada es perfecta, pero su transmi­ sión es imperfecta, necesita de un progreso, que se cumple en la histo­ ria 84. Hay cuatro grandes momentos en la historia de esta revelación progresiva, que entre sí juegan dialécticamente, es decir, cada uno sub- sume y completa al anterior y es completado por el siguiente: 1.°) Revelación a los Patriarcas, conforme narra la Biblia. 2.°) Revelación a Salomón, cuyo contenido también se halla en la Biblia. 3.°) Revelación a los filósofos griegos, desde Tales, siguiendo por todos sus sucesores hasta Aristóteles, en cuyos escritos se con­ centra toda esta etapa. 4.°) Revelación a Averroes y la restauración filosófica. Queda claro, pues, la justificación general que está implícita en el postulado baconiano de utilización de las ciencias para el conocimiento escriturístico. Para completar esta presentación, digamos algunas pala­ bras más sobre la significación histórica de la sabiduría cristiana. E l marco de origen de la doctrina de la unidad del saber es la idea de la unidad de la sabiduría cristiana85. Por eso la función teórica del saber está ordenada a su función práctica, y la finalidad de la sabiduría cristiana es la ciudad cristiana, que tiene por misión asegurar un régi­ men interior v promover el reino exterior por el advenimiento del Cris­ tianismo. conforme lo dice al comienzo del Opus Maius. De este modo, hay que considerar también la importancia del régimen de la Iglesia. Al respecto cebe ^enerse en cuenta lo que podría llamarse un «estado de derecho» y la situación fáctica. De lege ferenda, la ciudad y la Igle­ sia deben regirse conforme a principios y normas científicas. A su vez la ciencia (profana) debe ser regida por la suprema sabiduría conteni­ da en la Sagrada Escritura, y el régimen (sin mayores distinciones) más perfecto es el teocrático. Desde un punto de vista jurídico, esto justi- 84. R. Cartón, o . c., 34142; H. H o ffm a n s, en La synthèse doctrin ale de R. con, en Archiv. f. Gesch. der Phil. 14 (1907) 196-224, afirma que la originalidad baconiana es haber hecho un intento de síntesis del saber de todos los filó­ sofos paganos posteriores a la prim era revelación a los hijos de Seth y Noé (p. 210). Se basa sobre todo en el texto respectivo del Opus Maius, III, cc. 9 a 14. 85. Sobre esto ha tratado R. C arton en La synthèse doctrinale de Roger Bacon, Paris 1924, 57-60.

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