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258 CELINA A. LERTORA MENDOZA compagina y complementa con las certificaciones de las ciencias natura les o filosóficas. En cambio, la sabiduría no puede conciliarse con el pecado, pues el hombre no podría ver la verdad y no ver el bien, ni hacer el bien desconociendo la verdad81. De allí que Bacon admite una primera iluminación religiosa, que es el saber que sirve a la fe. En esta perspectiva deben entenderse las observaciones baconianas sobre la aplicación de las ciencias a los estudios teológicos, y particularmente a la comprensión de la Sagrada Escritura. Y ello quedará más claro si, brevemente, reseñamos los grados que, según Bacon, puede alcanzar la «ciencia interior» (es decir, la iluminación interior por vía inicial de la ciencia). Cartón ha notado que en esta jerarquía hay una influencia de la jerarquía de las gracias santificadoras propuestas por San Buena ventura 82. Dichos grados son: 1.° Iluminaciones puramente científicas. 2.° La virtud. 3.° Los dones del Espíritu Santo. 4.° Las beatitudes. 5.° Los sentidos espirituales. 6 o El éxtasis83. Es evidente que tal teoría de la unidad sustancial de la ciencia en tendida como iluminación interior, implica un misticismo que muchos historiadores hm desconocido. Además, debe tenerse en cuenta que para Roger, experiencia interior y experiencia exterior no se contra ponían ni eran inconciliables. Por eso la ciencia experimental, producto de observaciones empíricas, puede constituir un eslabón de la totalidad del conocimiento iluminativo que significa la comprensión de la pala bra divina, o sea, la exégesis. En suma, las dos fuentes de tal ilumina ción son el Libro Sagrado y el libro de la naturaleza, y ambos se com plementan y se avalan («certifican») entre sí. El libro de la naturaleza, por su parte, tiene una doble significación: natural y sobrenatural, y ambas se entrecruzan sin mayores problemas. Esto explica la curiosa 81. IbicL., 130. 82. IbicL., 223. 83. Un estudio de los textos respectivos en R . C artón , o . c., 233-256. La importancia concedida a estas iluminaciones interiores ha hecho afirmar a H. HoFFMAxMS, «Roger Bacon ha hecho de su teoría del conocimiento intelec tual, el punto central de su síntesis doctrinal» (Roger Bacon, Vintuition mys- tique et la Science, en Rev. Néosc. Phil. 16 [1909] 391).
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