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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 253 dero espíritu anticipatorio, y que, de haberse seguido sus consejos, el análisis y corrección del texto bíblico conforme a sus originales, habría adelantado por lo menos dos siglos. Aún podrían aducirse otras posi­ bles consecuencias, sobre todo en punto al desarrollo de la teología sistemática, pero no se trata de entrar en el terreno de la ficción, de la mera posibilidad. Basta con lo dicho para justificar la importancia que hoy se le concede a este inacabado ensayo de gramática de las Lenguas Bíblicas. 1.3. La gramática universal Además de las Lenguas Bíblicas, Bacon consideraba necesario, en el contexto total de las ciencias, conocer árabe y caldeo. Pero además estimaba que todas las lenguas tienen un tronco básico común del cual las demás pueden considerarse derivaciones. De allí que para él, el latín es como la última derivación de todo este proceso histórico de forma­ ción y modificación de las lenguas. Por eso los latinos tienen que ocu­ parse especialmente de los análisis gramaticales. Esta idea está amplia­ mente desarrollada en el Opus Maius (Bridges I, 44 ss) y en diversos pasajes del Compendium Studium Philosophiae. Entre los numerosos pasos que podrían citarse, nos limitamos al siguiente, donde creemos que está bastante bien condensado el pensamiento de Roger sobre este punto: Transeo igitur ad partem tertiam, in Opere Majori et illa est de lin- guis, sed de utilitate grammaticae, secundum linguas praecipue tres, scilicet Hebraeam, Graecam, et Latinam. De Arabica tango loéis suis; sed nihil scribo Arabice, sicut Hebraee, Graece et Latine; quia eviden- tius et facilius ostenditur propositum meum in his. Nam pro studio theologiae parum valet, licet pro philosophia multum, et pro conver- sione infidelium. In prima [del Opus Maius] ostendo quod necesse est Latinos habere tractatum brevem et utilem de linguis alienis quo utantur, et quod haec deberet esse prima pars grammaticae, quia to- tum studium Latinorum dependet a linguis alienis, et etiam ipsa lingua Latina, sicut ostendo, multis modis. Nam hujus rei necessitatem ma­ nifestó per ea quae pertinent ad studium absolute, et per comparatio- nem ad regimen ecclesiae, et ad directionem reipublicae, et ad conver- sione infidelium, et ad reprobationem eorum qui converti non possunt. Et forsan pono acto rationes in prima parte per studium absolute (Opus Tertium, c. 25: Brewer, 88). 5

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