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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 245 Es posible suponer, por tanto, que la obra definitiva de gramática sea la oxoniense, para cuya composición utilizara una obrita menor, la Gramática de Cambridge, y los ejemplos y análisis que se hallan dis persos en el Compendium Studii Philosophiae y Compendium Studii Theologiae. En varios pasajes se cita a Prisciano, por lo cual éste pare ce haber sido una fuente principal. Además Walle sostiene la utiliza ción de manuales bizantinos (sobre cuya existencia en Oxford no tene mos noticias), basándose en las semejanzas de esta gramática baconiana con otras bizantinas posteriores, como las de Chrysolaras (1355-1415) y Laskaris (1445-1535), seguidores fieles, ambos, de la tradición anti gua bizantina 05. Las razones que da sobre estas posibles relaciones son las siguientes: 1 .° Uso del paradigma tó y ] t< o con todas las formas teóricamente posible, aunque los bizantinos enuncian las trece conjugaciones y Bacon no. 2 ? Utilización de este mismo paradigma con éáv para el subjunti vo, lo mismo que los bizantinos. 3.° Idéntica terminología en muchos casos. 4.° Cita de los mismos trozos del Padre Nuestro, Ave María y del Símbolo de los Apóstoles según la copia de la Iglesia griega: éx tou Tüatpó; sxicopsvdjuevov. Por todo ello se adelanta la hipótesis de que los humanistas del renacimiento hayan conocido la gramática baconiana o los manuscritos bizantinos que le sirvieron de fuente, pues Chrysolaras enseñó en Mi lán, Pavía, Florencia y Venecia, y Laskaris en Milán y Nápoles 68. Fecha de composición La determinación de la época de composición es difícil pues no te nemos referencias directas. Además el problema depende de que se con sideren tres obras independientes o una sola. En todo caso, parece que la última (y definitiva) es la gramática oxoniense, y de Walle adelanta la hipótesis de que fuera compuesta antes de 1274, con la idea de que sirviera para el Concilio de Lyon y el intento de reunión de las dos Iglesias 67. 65. Ibid., 54-55. 66. Ibid., 55. 67. Ibid., 55, nota 2.
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