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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 227 crediderunt stationariis a principio. Sed postea consideraverunt erro res, et defectus, et superflua ibi multa esse: unde iterum proponunt immutare et máxime dúo ordines, et jam inceperunt corrigere (Opus Minus : Brewer, 333). La labor de corrección en sí misma es conveniente, y el mismo Ba- con la postula. Lo que critica a los correctores es su falta de conoci mientos y su anarquía. Prueba lo primero aduciendo ejemplos concre tos de errores, como veremos en el próximo apartado. En cuanto a lo segundo, es natural que así suceda si no hay una autoridad que dicta mine sobre las correcciones. Aunque Bacon era un espíritu muy liberal en materia científica, y siempre impugnó el uso (y el abuso) del argu mento de autoridad, en materia tan grave para las conciencias, postula la necesidad de establecer un texto único, para evitar deformaciones y malentendidos: Et quia caput non habuerunt quilibet correxit sicut voluit, usque in hodiernum diem. Et cum habent sensus diversos, accidit tanta diversi- tas in textu quod non est finis. Sed Hieronymus dicit ad Damasum, in hoc casu, ubi est diversitas, non est veritas nota (Opus Minus: Bre- wer, 333)18. Por último, las correcciones existentes eran erróneas a causa de que sus autores no se servían de gramáticas, sino que corregían por el sen tido o aproximativamente: Item quia non sequuntur antiquas Biblias, et quia ignorant Graecum et Hebraeum, oportet quod sit error infinitus, quia textus a Graeco et Hebraeo descendit, et de linguis his habet vocabula infinita. Item gram- matica Prisciani in Majori volumine máxime valet ad correctionem tex tus. Sed theologi non uituntur ea, nec advertunt, quia qui sunt artistae niegligunt iibrum illumi propter magnitudinem contempti, et adhaerent libro Conolusdonum. E t ideo qui vOlunt corrigere textum imitan! an- tiqua/mi grammaticam, quam optime scáviit Hieronymus, qui transtulit, eo quod Donatus Magnus, et maior Prisoianus fuit ejus magister (Opus Minus: Brewer, 333-334). Estas afirmaciones generales son ejemplificadas en varios pasajes de sus Opus, y resulta interesante señalar al respecto que Bacon utiliza luego este mismo argumento para protestar contra las interpretaciones 53. En este mismo sentido propone controlar las versiones existentes en los monasterios para unificarlas (Cfr. Opus Maius: Bridges III, 95).
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