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226 CELINA A. LERTORA MENDOZA similiter apud Praedicatores; et eodem modo saeculares. E t quilibet mutat quod non intelligit, quod non licet facere in libris poetarum (Opus Tertium, c. XXV : Brewer, 93). Esta observación se repite en el Opus Minus (Brewer, 330), como ya citamos. El ejemplo de los poetas es ilustrativo, pues le permite cons­ truir un argumento a maiore. Si los maestros no se atreven a alterar una sola palabra de obras poéticas, producto del espíritu humano, aun­ que no la entiendan, con mayor razón deberían obstenerse de tocar el texto inspirado. Estos intentos le parecen fatuos y hasta pecaminosos, en cuanto demuestran escaso respeto por la palabra divina. Y concreta­ mente los más nefastos son sus antiguos rivales, los dominicos: Sed Praedicatores máxime intromiserunt se de hac correctione. E t jam sunt viginti anni et plures quod praesumpserunt facere unam correc- tionem, et redegerunt eam in scriptis. Sed postea fecerunt aliam ad reprobationem illius; et modo vacillant, plus quam alii, nescientes ubi sint. Unde eorum correctio est pessima corruptio et destructio textus Dei; et longe minus malum est et sine comparatione uti exemplari Pa- risiensi, non correcto, quam correctione eorum vel aliqua alia (Opus Tertium, c. 25: Brewer, 93-94). La primera de las correcciones aquí citadas es sin duda la más im­ portante de 1236, porque además coincide con las fechas probables de la primera redacción de este Opus, o de las notas que constituyeron su base, cercanas a 1260. La segunda nombrada quizá sea la de Hugo de Saint Cher, pero también es posible que se trate de alguna otra ante­ rior a 1256. En todo caso el sentido de la crítica es suficientemente claro: si luego de una «cuidadosa» corrección debieron corregir sobre lo corregido, ello es índice de inseguridad y de falta de conocimientos. Por eso, cada corrección empeoraba el texto en vez de mejorarlo. En el Opus Minus, dirigiéndose directamente al Papa repite este mismo juicio contra los parisinos: Nam in ecclesia habetis vobis subjectos, qui habent in hac re plenum posse, quamvis gravissima [sint] propter multitudinem et immensita- tem falsitatis. Nam circa quadraginta annos [sunt] multi theologi in- finiti et stationarii Parisius parum videntes hoc proposuerunt exem- plar. Qui cum illiterati fuerint et uxorati, non curantes, nec scientes cogitare de veritate Textus Sacri proposuerunt exemplaria vitiosissima et scriptores infiniti addiderunt ad corruptionem multas mutationes. Deinde novi theologi non habuerunt posse examinandi exemplaria; et

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