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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 219 Pero a partir del s. V, la propagación poco cuidadosa la mezcló con la antigua lengua latina, con interpolaciones y con corrupciones debidas a errores en las sucesivas copias. Entre las ss. V y IX varios doctores trataron de remediar estas deficiencias. En primer lugar tenemos a Víc­ tor Capuanus (hacia 541) que hizo una revisión conservada en el códice Fuldense, luego a Casiodoro (antes de 575) y a Peregrino, obispo de España (s. VIII) que hizo correcciones y adiciones41. La corrección más importante antes del s. XIII es la recensión de Alcuino (c. 782), que sigue al texto northumbrico, bastante puro de interpolaciones, y que a su vez es modelo de la Vulgata parisina. Sin embargo su ortografía es bastante mala, omite algunos escritos de Jerónimo y cambia el orden de ciertos libros 42. En el Imperio Carolingio tuvo importancia la recen­ sión de Theodulphus, encomendada a este obispo por Carlomagno. Si­ gue el orden hispánico de los libros y presenta algunos aditamentos. La recensión de San Pedro Damiano (c. 1072) no enmienda especial­ mente nada; en cambio la de Lanfraneo (c. 1089) intentó corregir al­ gunos errores gruesos que se habían ido deslizando en las copias en los dos últimos siglos43. En el s. XII tenemos los trabajos de Stephanus Harding (muerto en 1134), abate cistercense, que transcribió la recen­ sión de Theodulphus, y a Nicolás Maniacoria (muerto en 1145) que se ocupó de comparar los códices latinos discordantes con el original he­ breo 44. La situación a fines del siglo XII era, pues, la siguiente: había gran cantidad de códices con muchas variantes; de todos ellos los más correctos eran los que seguían la recensión de Alcuino, que luego de la muerte de Carlotmaigno se impuso en Francia sobre la de Teodolfo. En otras partes se notaba, en cambio, la tendencia a los textos más com­ pletos (interpolados), por influencia de Harding. Estando así las cosas, en el s. XIII se inició en París una labor de nueva recensión que dio origen a la llamada Vulgata parisina. En primer lugar es un texto poco interpolado, pues sigue a la recensión de Alcuino, más pura que las otras, establece el orden moderno de los libros y la actual división en capítulos, propuesta por Esteban Langton en 1214 para reemplazar a los numerosos y anárquicos sistemas de clasificación y división que cir- 41. Cfr. A. Vaccari, o . c ., 289-291. 42. Ibid., 292. 43. Ibid., 293-94. 44. Ibid., 294.

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