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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 369 parte su postulación de la necesidad de incorporar a la enseñanza teo­ lógica el estudio de las lenguas antiguas, y por otra, su exigencia de corregir adecuadamente las versiones latinas existentes. b) Importancia esencial del texto original, frente a cualquier tra­ ducción, que no puede pretender caracteres de absoluta autenticidad (ni aún por declaración eclesiástica) frente a los textos antiguos y en lengua original. c) Importancia de incorporar todos los conocimientos de las cien­ cias particulares para arribar a una comprensión acabada y lo más de­ tallada posible de los contenidos informativos implícitos en las narra­ ciones bíblicas. d) Importancia del sentido literal sobre los otros. Siguiendo una corriente ya iniciada con Hugo de San Víctor, pero con más rigor y asiduidad que los Victorianos e incluso que sus contemporáneos, esta­ blece como principal tarea exegética la fijación exacta del sentido lite­ ral, que incluye la comprensión textual y las nociones conexas que completan la información, y sólo a partir del cual puede (o no) ser vá­ lida la extracción de un sentido espiritual. e) Los sentidos no literales quedan contrapuestos a éste y reduci­ dos todos, por tanto, a sólo dos: literal y espiritual. El sentido espi­ ritual es una formulación metafórica y analógica, producto de una in­ tuición directa, que en algunos santos privilegiados puede alcanzar las alturas de la mística, pero que para el común de los teólogos, debe guiarse por reglas precisas que eviten exageraciones y desviaciones. f) Las reglas de deducción de sentidos espirituales estarán dadas por la correlación que establece el intelecto entre las realidades sensi­ bles y las espirituales, y para ello es necesario contar con la metodolo­ gía y el contenido de las ciencias que en cada caso se relacionen. 4.° Como consecuencia de estas propuestas, la tarea exegética por una parte se restringe, pues muchos de los sentidos y de las interpre­ taciones tradicionales quedarán descartados al aplicarse la metodología propuesta; y por otra se ensancha, pues incorpora, como propedéutica, una serie de disciplinas y conocimientos que hasta entonces no preocu­ paban a los teólogos: la gramática y las ciencias. En este sentido la idea baconiana está más cerca de la exégesis actual que de la victorina, que sólo en escasa medida y asistemáticamente hacía uso de este ins­ trumental. 5.° Las ideas baconianas no pasaron de ser propuestas; él mismo no escribió obras de exégesis con aplicación rigurosa de sus ideas, sino

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