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366 CELINA A. LERTORA MENDOZA iuris canonicum y de ninguna manera puede permitirse su independen cia o su derivación de la estructura del derecho civil. Item jus canonicum vocatur ecclesiasticum, quo regitur in spárituali- bus Dei ecclesia, tam in capite quam in membris. Sed nihil alius sonat scriptum nisi hoc regimen. Praeterea jus naturale continetur in sa cra scriptura sicut docetur in principio decreti manifeste. Jura cano nica non possunt esse aliena a jure divino, imo de fontibus illius de- bent derivari, et jus commune est divinum vel humanum; divinum est quod spiritu Dei allatum est mundo in sua scriptura; humanum quan do sensu hominis est adinventum. Sed constat ecclesiam Dei regi jure canonico. Quapropter idean; jus est divinum, de thesauro sacrae scrip- turae eruendum (Opus Maius, II: Bridges I, 35). Este carácter divino y fundado en la escritura no sólo se aprecia por el razonamiento general que transcribimos, sino que, a mayor abun dancia, Bacon considera que lo mismo vale para cada una de las partes o ramas del derecho canónico, según cuáles sean los sujetos reglados. Divide al respecto en cuatro disciplinas: oficios eclesiásticos, sacramen tos, foro interno y causas eclesiásticas. Cada una de estas encuentra su apoyo directo en la Sagrada Escritura: Et hoc manifestum est consideranti partis juris canonici. Nam vel or dinai gradus ecclesiasticorum officiorum, vel sacra Dei determinai, vel forum conscientiae discutit, vel causas ecclesiasticas discindit. Sed ho- rurn omnium radices et ipsa stipes erecte apud sacram scripturam reperiuntur (...) Et ideo jus canonicum sine potestate scripturae in uno corpore continetur, sicut unius arboris corpus ex radicibus et sti pite, ramis, floribus, et fructibus constituitur {Opus Meius, II: Brid ges I, 35). Pero además las normas eclesiásticas tienen ámbitos personales y regionales diversos. Bacon es sensible al problema de la regulación de las Iglesias no latinas, e incluso observa que en esas regiones hay pe ligro de pérdida de fieles, porque no hay adecuación entre las normas y la realidad. Y además, programáticamente, entiende que allí la ense ñanza de las nociones elementales, la catequesis básica, debe hacerse en lengua materna, a fin de evitar esas apostasías que provoca lo ex traño. Esta propuesta baconiana nos parece muy interesante y uno de los más serios intentos, en plena Edad Media, de superar una cierta ti ranía intelectual ya consagrada, tanto de la Iglesia latina, como de sus
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