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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 211 4.°) Los principios básicos comunes al saber filosófico y teológico, que deben a su vez «certificarse» en la Escritura Al comienzo de la Séptima Parte del Opus Maius Bacon señala los principios comunes a la moral (cristiana) y a la metafísica o disciplina racional natural32: 1. Dios existe. 2. Es posible conocer a Dios naturalmente. 3. Dios es omnipotente. 4. Dios esuno. 5. Dios estrino. 6. Dios es el autor de la naturaleza. 7. Dios es el autor de las sustancias angélicas. 8. Dios esel autor del alma humana. 9. El alma humana esinmortal. 10. El alma vivirá en una vida futura. 11. El hombre puede alcanzar esa vida. 12. La moral es gobernadora de esta vida. 13. Existen ciertamente los premios y castigos futuros. 14. El culto es algo propiamente debido a Dios. 15. El hombre tiene ciertos deberes para con sus semejantes y pa­ ra consigo mismo. 16. La revelación es necesaria. 17. Existe mediación entre Dios y el hombre. La simple lectura de esta lista nos muestra una excesiva amplitud en la admisión de verdades puramente metafísicas, pues algunas, como la Trinidad o los premios y castigos ultraterrenos, se han incorporado en el acervo ideológico de la cristiandad a partir de la revelación y no fueron alcanzadas —al menos formalmente— por la filosofía «pagana». Esta amplitud hizo pensar a Picavet que Bacon no distinguió entre mo­ ral y metafísica, y tampoco entre ambas, entendidas como disciplinas filosóficas y la teología propiamente dicha33. Sin embargo, creemos que esta indistinción no es absoluta, como se pretende. Es cierto que Bacon concede demasiado a la metafísica en sus posibilidades demostrativas puramente naturales, pero de ello no se sigue la indistinción discipli- 32. Ed. Bridges II, 225-223. 33. F. Picavet, a. c., 188.

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