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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 363 Por otra parte, toda la liturgia, y la teología sacramental, está llena de signos salvíficos, cuyo sentido se pierde por desconocimiento exe- gético, y cuando se reconstruye, suele hacerse mal, por ignorancia de las fuentes. Bacon da varios ejemplos de estas distorsiones. Uno de ellos es el tallado de las inscripciones antiguas en los báculos obispales y papales, tomados de originales griegos más antiguos, pero cuya sig­ nificación se desconoce, lo que hace que se reproduzcan inadecuada­ mente; y además se produce el mismo fenómeno si se hace uso litúr­ gico de las dichas lenguas: E t quando in consecrationibus ecclesiarum cúspide baculi pastoralis fiunt literae alterius linguae secundum ordinem alphabeti, certum est quod paucissime faciunt figuras debitas, secundum quod a sanctis pa- tribus et Ecclesia fuerunt institutae, propter ignorantiam characterum linguae alterius. E t praecipue in hoc erratur quod tres figurae fiunt, quae nullo modo scribi deberent in alphabeto Graeco. Nam proculdu- bio figurae quae vocatur episemon q koppa, et character x non sunt de alphabeto Graecorum, nec Graeci unquam inseruerunt in ordine literarum; sed sunt figurae et notae numerorum. Moderni vero Latini non considérant quod Graeci numerant per literas alphabeti, et quod ad complendum computationem interserunt tres figuras prius nomi- natas, sicilicet has ç-pr Sed hoc faciunt quando numerant, non quan­ do utuntur figuris pro literis et scripturis; unde in scribendo nunquam utuntur his tribus figuris, nec ponunt eas in ordine alphabeti. Sed EccHesia instituât quod literae solae ailphabeti scriberentur in cotnse- cratione Ecclesiae, et decrevit uti literis non notis numerorum. Qua- propter valde indignum est quod per universal Ecclesiam fiat hujus- modi errónea scriptura (Opus Maius, III: Bridges III, 117*118) (Cfr. I, 94). Hoy diríamos que el hombre que escribió estas frases no conocía suficientemente la historia del Lineal B, pero, ironías aparte, se nota que Bacon tenía al respecto ideas más exactas que la mayoría de los clérigos. Efectivamente, aunque desconoce el proceso de formación del alfabeto griego definitivo a partir del fenicio, ha observado correcta­ mente que no todas las figuras que aparecen en inscripciones antiguas representan letras del alfabeto griego, y que por consiguiente no for­ man palabras significativas sino otros valores; en el caso del ejemplo, se inclina a pensar que son numéricos. Es notable que Bacon, conoce­ dor del Secretum SecMorum y de otras obras esoteristas, y él mismo bastante dedicado a su estudio, no hubiera vinculado el uso de estos caracteres arcaicos, como se piensa hoy, con sus valores mágicos. Pro-

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