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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 359 1.°) Presupuestos especulativos Al analizar las ideas exegéticas de Bacon hemos dedicado una parte considerable del trabajo al estudio de los instrumentos de la exégesis: la gramática y las ciencias. Los presupuestos especulativos de la teolo­ gía bíblica, es decir, estos mismos, nos proveen de un caudal de cono­ cimientos necesarios para emprender la tarea teológica: Libenter enim omnes gustamus de ligno scientiae et boni et mali, sed difficiles sumus ad lignum vitae ut virtutum dignitatem amplectamur propter futuram felicitatem. Quapropter oportet quod habeat intellec- tus practicus sua adjutoria, et excitatur per propria argumenta sicut specitlativus per sua ( Opiis Maiiis, III: Bridges I, 86). Entonces, a la teología en su aspecto especulativo corresponden los conocimientos científicos teóricos, mientras que a la teología moral corresponden las actitudes prácticas que provocan ciertos estados apro­ piados de espíritu. Y desde luego, la exégesis puede ayudar a interpre­ tar espiritualmente los acontecimientos de la vida, por comparación con los sucesos históricos que narra. Et ideo necesse fuit ut traderetur doctrina de his argumentis, quibus moralis philosophia et theologia utuntur abundanter. Nam sicut specu- lativae scientiae gaudent argumentis speculativis opinionis et scientiae nudae, sic practicae scientiae, ut theologia et moralis philosophia prac­ tica, consideran t argumenta quibus ad praxim, id est ad opus bonum, excitemur et flectamur ad amorem felicitatis aeternae (Opus Maius, III: Bridges I, 86). Los argumentos lógicos pueden servir a esta finalidad; pero es ne­ cesario saber utilizarlos. La retórica y la argumentación aristotélicas encuentran un campo de aplicación en teología moral, en cuanto son disciplinas que fijan reglas para mover al espíritu a determinados sen­ timientos o aceptaciones: Et hic sunt dúo modi flectendi nos. Unus est qui promovet animum ad credendum et consentiendum et commiserandum et compatiendum et ad hujusmodi actus, et sua contraria cum necesse est; et hoc argu- mentum vocatur rhetoricum, et est respectu intellectus practici sicut argumentum dialecticum. Nam facit debilem habitum, scilicet persua- sionem credulitatis et fidei, ut sequatur habitus completus, qui est amor crediti et dilectio per opinnionem confirmanda (...) [La otra for­ ma, el argumento] et tune lógica servit speculativis scientiis per argu-

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