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358 CELINA A. LERTORA MENDOZA sapientiae se gaudeant obtinere; insuper quantum sufficit multitudini spes promittit ( Opus Maius, I: Bridges I, 31-32). En este primer paso de la reforma, la teología cumple un papel fun damental, pues es la base de la reordenación moral y espiritual que la cristiandad necesita. ¿Cómo pueden ayudar las concretas propuestas exegéticas baconianas? El mismo Roger da, en varias partes de su obra, respuestas un tanto parciales y fragmentarias. A falta de una sistema tización de primera mano, hemos intentado una estructuración acorde, que exponemos inmediatamente. 2? La teología bíblica y su aplicación a la praxis cristiana Antes de pasar a los puntos concretos de aplicación de la teología bíblica, tenemos que destacar algo muy importante: la teología no es para Bacon un saber teórico, ni tiene sentido estudiarla por sí misma. En esto se mantiene fiel al ideal de las escuelas monásticas y de los Vic torinos, sólo que ahora acentuando mucho más el carácter instrumental de los estudios, por razón de la finalidad concreta que se proponía. En esto también se muestra consecuente seguidor de sus maestros Grosse- teste y Pedro el Picardo 153. Por eso sus propuestas se articulan más bien como proposiciones prácticas que como postulados teóricos de una disciplina. Para ser fieles a ese espíritu, hemos nucleado la aplicación de la teología bíblica con su mismo contenido. Digamos antes dos pa labras sobre éste. Como para todos los oxonienses, la teología ideal de Bacon se componía de la lectura e interpretación de la Biblia, comple mentada con una aplicación de los cánones (normas jurídicas generales) y de la casuística, finalizando con una exhortación moral. La novedad que introduce es el paso previo del conocimiento científico y su uso pa ra la exégesis por una parte, y para la vida práctica de la Iglesia por otra. Pero en líneas generales podemos decir que su idea se mantiene en los carriles oxonienses. 153. Sobre la influencia de este autor en Roger Bacon, v. F, P icavet , Es - says sur l’histoire générale et comparée des théologies et des philosophies médiévales, Paris 1913, 232-254, que es reelaboración de un escrito anterior «Pierre de Maricourt le Picard et son influence sur Roger Bacon».
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