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356 CELINA A. LERTORA MENDOZA patebit. Nam ostendetur quod sancti Patriarchae et Prophetae a prin cipio mundi omnes scientias receperunt a Deo, quibus illam magnam vitae longitudinem dedit, ut possent experiri quid eis fuerat revelatum, quatenus, fide Christi introducta et evacuata artis magicae fraudulentia, potestas philosophiae ad divina utiliter rapiatur (Opus Maius, I: Brid- ges, 30). Pero la filosofía y las ciencias pueden y deben prestar su coopera ción a la teología, como veremos inmediatamente. Mas en el momento en que Bacon escribe, no sólo hay un abandono de las ciencias, sino un relajamiento moral alarmante. No se trata solamente de reivindicar una vuelta al momento de síntesis entre el saber pagano y el religioso, sino de proponer un replanteo de la genuina actitud cristiana. Por eso la teología bíblica de Bacon se integra por una parte con el cuerpo cien tífico 152 y por otra se vincula y fundamenta en una propuesta práctica. Como esta última es la más importante, veremos primero qué propone, como meta, y luego de qué modo su teología puede ayudar a esta re novación. 1.° La reestructuración eclesiástica Como ya insinuamos, Bacon ve una progresiva decadencia de la «edad de oro» a partir del eclipse de los Santos Padres. Por una parte se perdieron auténticos tesoros científicos de los que muchos y dignos sabios del pasado no pudieron usar: Sicut vero doctores sacri magnificas scientias philosophiae non habue- runt in uso, sic nec posteriores, scilicet Gratianus, Magister sententia- rum et historiarum, Hugo de Sancto Victore, et Ricardus de eodem. Nam non fuerunt eorum temporibus translatae, nec in usu Latinorum, et ideo neglexerunt eas, nec dignas sacris mysteriis judicare, sed hu mano sensu respuebant quorum usum non habebant, et in multis oblo- quuntur, sumentes nihilominus occasionem, ex hoc, quod sancti doc tores prius easdem neglexerunt; sed non attendebant causas sancto- rum, scilicet, quod non sunt translatae in eorum tempore, et etiam quia ecclesia eas jubere transferri propter causas quinqué prius tactas neglexit (Opus Maius, I: Bridges, 30-31). 152. Sobre esta sintesis, v. S. C. E aston , R. Bacon and his Search for an Universal Science, New York 1952, cap. 4 ss.
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