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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 355 pos intermedios, hasta la venida del Anticristo 151 ; pero tales hipótesis no analizan suficientemente, a mi parecer, los verdaderos motivos his­ tóricos de las posiciones reformistas baconianas. Bacon no está contra la filosofía ni contra la ciencia laica (proveniente del ámbito pagano) y la mejor prueba es su misma obra científica. Sencillamente, trata de salvar la jerarquía superior de lo religioso, primer orden de su escala de valores. En la medida en que el saber profano se oponga a ello, de­ be desecharse. Y por eso en un principio había hostilidad entre los dos órdenes de saberes, hasta que pudo producirse la síntesis: His igitur de causis philosophia fuit ab ecclesia in principio et sanctis Dei non solum neglecta, sed eis odiosa; non tamen propter aliquod quod in et continetur contrarium veritati. Nam licet imperfecta sit respectu professionis Christianae, tamen ejus potestas non est sectae Christi dissona, immo totaliter ad eam disposita, et ei utilissima et omnino necessaria, sicut omnis credunt, et certificabitur evidenter (Opus Maius, I: Bridges 30). Hay en estas ideas baconianas el esbozo de una teología de la his­ toria que conviene poner en evidencia: la relación y la tensión entre el saber profano y el sagrado han pasado por diversas etapas, de tal modo que pueden extraerse ciertas consecuencias, a modo de leyes, que permitirían interpretar el tiempo presente. En un primer comien­ zo, las «revelaciones» estuvieron local y temporalmente separadas. Des­ pués de la venida de Cristo se produjeron los primeros contactos, pero fueron negativos; no porque la filosofía no pudiese alcanzar verdades, aunque imperfectas, sino porque quienes la cultivaban eran contrarios al cristianismo. De allí que ningún argumento contra el uso de la filo­ sofía y la ciencia puede extraerse de la primera actitud de la Iglesia: Non igitur propter aliquid malum philosophiae ecclesia Dei neglexit et reprobavit eam a principio, sed propter abusores ejus, qui noluerunt eam suo fini, qui est veritas Christiana, copulare. Et propter hanc cau- sam Ecclesia primitiva non fuit sollicita de translatione magnarum scientiarum philosophiae, et ideo sancti doctores Latini copiam philo- sophicorum non habent, et configurantes se principiis Ecclesiae negle- xerunt multa dignissima, sicut in principio propter causas supradictas neglecta fuerunt, non propter aliquid falsum vel indignum quod in philosophia reperiri possit, ut certius suo loco per ipsos Dei sanctos 151. Cfr. B. L and ry , L’Idée de Chrétienté chez les Scolastiques du X III siè­ cle, Paris 1929, 61 ss.

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