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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 209 dente» se produce el inverso, pues las ciencias particulares «certifican» (es decir, avalan de acuerdo a sus métodos) los principios de la filoso­ fía moral: E(t quooiam Moralis Phflbsophia est finis omnium partium philoso phiae, necesse est ut conclusiones aliarum scientiarum sint principia in ea secundum formam praecedentium scientiarum ad sequentes; quia conclusiones praecedentium supponuntur in subsequentibus na- turaliter. Et ideo conveniens est ut sint in praecedentibus bene pro- batae et certificatae, u t mereantur accipi in usu scientiarum sequen- tium secundum quod ex metaphysicis patens est. Et ideo principia Moralis Philosophiae certificantur in scientiis praecedentibus; et prop- ter hoc debemt haec principia extrahi ex ailiás sdientiiis, non quia sunt illarum sed quia et suae dominatrici praeparaverunt (Opus Majus, VII, Moralis philosophia, pars prima: Bridges II, 224). Esta filosofía moral que es fin y síntesis de todo el saber, no es la moral laica de los filósofos, sino concretamente la moral de la revela­ ción cristiana. Veamos los pasos de su discurso: la filosofía especulativa no es un fin en sí misma, sino que tiende a un fin superior que es la filosofía moral: Praeterea, tota phiioisofphiae speculativa ordinatur in finern suum, qui est philosophia moralis. Et quia finis imponit necessitatem eis, quae sunt ad finem, u t Aristóteles dicit secundo Physicorum, ideo philoso­ phia speculativa semper aspirat ad finem suum, et erigit se ad eum, et quaerit vias útiles in ipsum, et propter hoc potest philosophia specu­ lativa praeparare principia moralis philosophiae (Opus Majus, II, C. 17: Bridges I, 62). Esta es la situación en la filosofía pagana, que mantiene una duali­ dad insalvable entre los principios de la filosofía teórica y los de la prác­ tica, pues metafísica y filosofía moral son dos ramas o disciplinas dis­ tintas e inconfundibles. Pero para el filósofo cristiano esta división no se presenta, ya que la filosofía moral propiamente dicha no existe, sino que en sentido absoluto y perfecto ella se identifica con la teología. Por eso, los filósofos paganos alcanzaron algunas verdades especulativas acerca de Dios, cuya integración con la filosofía moral no siempre es clara. En cambio la revelación, cumplida definitivamente en Cristo, ex-

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