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336 CELINA A. LERTORA MENDOZA 2?) Significaciones de nombres o seres míticos Como Bacon no escribió especialmente sobre exégesis, no puede darse un ejemplo completo de una interpretación de este tipo. Hay va­ rias referencias incidentales al Anticristo y a las bestias del Apocalip­ sis, o a las visiones (por ej. de Daniel), entendidos en todos los casos como seres irreales (el Anticristo es irreal no por ser un producto de la imaginación, sino porque todavía no existe), y que juegan un papel escriturístico directamente vinculado al sentido espiritual. Pero no da más precisiones. 3.°) Significación mística de los números Ya hemos dado algún ejemplo de la analogía trinitaria y el número tres. En realidad, la mayoría de los ejemplos puestos con números se refieren a este tipo de significación «mística»: los números representan a alguna de las personas divinas, o a las tres. Pro además hay un uso «místico» de los números por sus analogías con el alma y las pasiones. Esta interpretación tiene doble faz; por una parte los números signi­ fican en sí ciertas realidades espirituales, virtudes o vicios. Por otra, las relaciones matemáticas, especialmente las geométricas son símbolo de acciones intensas (buenas o malas), narradas en la Escritura. Un ejemplo de interpretación «mística-moral» de las relaciones nu­ méricas y las pasiones es la analogía entre las proporciones «armóni­ cas», que representan la caridad, mientras que las irracionales repre­ sentan la separación y el odio. Estas posibles relaciones están enuncia­ das, pero el mismo Bacon es consciente de la dificultad de fijar reglas precisas de concordancia, y por ello reconoce que la cuestión necesita ulteriores estudios: Haec et hujusmodi multa possunt ex geometricis ad sapientiam salu- tarem pertrahi, et máxime de décimo libro, ubi rationalitas et commu- nicatio quantitatum declaratur. Nam haec et ad divina et ad virtutum figurationes cum exclusione vitiorum utiliter et praeclare possunt adap­ tan . Nam quicquid de rationabilibus quantitatibus continetur ibi po- test pulchre et proprie ad vitam rationabilem, quae in virtute con- sistit, facile pertractari. E t quod de irrationabilibus quantitatibus ex- ponitur potest moribus irrationabilibus et bestialibus peccatorum con­ forman. Quicquid etiam de communicatione quantitatum dicitur po­ test convenienter trahi ad actus caritatis. E t quod de incommunicatio-

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