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334 CELINA A. LERTORA MENDOZA sica y una espiritual, habrá analogía y sentido espiritual. Todo sentido espiritual es, por tanto, analógico. Y el ejemplo traído es de San Agustín: Itera omnes sancii et sapientes antiqui in suis expositionibus sensum literalem colligunt ex naturis rerum et proprietatibus earum, ut per convenientes adaptationes et similitudines eliciant spirituales sensus [igual definición que en texto de Bridges III, 120]: quod declarat Au- gustinus libro de doctrina Christi secundo, ponens exemplum de verbo Domini dicentis, 'Estote prudentes sicut serpentes, et simplices sicut columbae'. Nam voluit Dominus per hoc, ut ad similitudinem serpentis totum corpus exponentis pro defensione apostoli et apostolici viri se et sua darent pro Christo capite suo et pro fide sua. Et propter hoc omnis creatura in se vel in suo simili, vel in universali vel in particu- lari, a summis coelorum usque ad términos eorum ponitur in scriptu- ra, ut sicut eus fecit creaturas et scripturam, sic voluit ipsas res factas ponere in scriptura ad intellectum ipsius tam sensus literalis quam spiritualis (Opus Maius, II: Briedges I, 43). Bacon concuerda con la escuela victorina en un ensanchamiento de la analogía, y en una ampliación concomitante del sentido alegórico. Los antecesores de Hugo tenían en general la alegoría como una reser­ va explicativa de las relaciones entre los dos testamentos, y esto lo man­ tienen no sólo las escuelas parisinas anteriores a este maestro, sino también las de Italia meridional (de allí la toma, aunque profunda­ mente transformada por su original concepción, Joaquín de Fiore). Para Bacon —aunque no lo diga expresamente, resulta de sus textos— la alegoría es una forma de analogía, y por ello, de por sí apta para aplicarse a todos los casos de interpretación espiritual. Hay varios pasajes en los que una palabra o un hecho, que en las interpretaciones tradicionales solía tener sentido alegórico y tropolo­ gico (o anagogico) pasa a denominarse llanamente «sentido espiritual», cuando estrictamente es una alegoría. Por ej.: Nam solum autem loca inter Jordanem et Jerusalem cognita et histo­ riara declarant et sensus spirituales explicant, sed alia loca innume- rabilia quae inter dúos hos términos reperiuntur scriptura. Si quis etiam velit ulterius considerare alias conditiones enumeratas, multo magis et quasi incomparabiliter poterit sensus divinos elicere, ut patet intuenti (Opus Maius, IV: Bridges I, 187).

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