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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 333 a la providencia divina que mueve la historia, tienen una significación simbólica que quizá pasó desapercibida a los pueblos que las usaron. 5. Los nombres de personas y pueblos vinculados a la historia sa­ grada, por la misma razón anterior. 6. Las letras del alfabeto, sean del griego o del hebreo, pero par­ ticularmente de éste, por ser lengua sagrada por antonomasia. Recor­ demos que esta idea, tomada por Bacon de sus antecesores Victorinos, terminó en una simbología completa del alfabeto que corría hacia fin del siglo X II, atribuida a Joaquín de Fiore 137. Diversas aplicaciones del sentido espiritual Ya indicamos que Bacon no hace propiamente distinciones entre los sentidos, aunque usa las denominaciones ya consagradas. Los ejem­ plos que propone, en su mayoría son analogías utilizadas por la tradi­ ción, a las que reconoce como las más importantes. Así, al hablar, en el Opus Tertium, de la importancia de la geometría, recuerda las famo­ sas analogías del Arca, los Tabernáculos y el Templo, sobre las cuales, como ya vimos, tanto había trabajado la escuela victorina: Nam omnia artificialia in Scripturis, ut arca Noe, tabernaculum, et omnia quae ad ipsum pertinent, et templa Salomonis et Ezechielis et Esdrae, et infinita alia, indigent magno artificio geometriae. Et necesse est, ut fiant haec coram oculis vestris propter intellectum sensus lite- ralis et spiritualis eliciendi ex literali (Opus Tertium, c. 58: Brewer, 226). En este punto, como se ve, está más de acuerdo con los «literalis- tas» del grupo Victorino, como Hugo y Ricardo, que con los seguidores de la línea puramente analógica y espiritualista. Aunque funda el sen­ tido espiritual en el literal, lo reconoce, y además generaliza, en cuanto a que todas las construcciones de que da cuenta la Biblia son suscepti­ bles de un sentido espiritual, aunque no pueda conocerse acabadamente sin el literal. En los ejemplos citados, habitualmente se interpretaba por medio de analogías. Roger se limita a decir que son sentidos espi­ rituales. En esta generalización, aún puede elaborarla sobre la base de ejemplos. Siempre que se use una comparación entre una realidad fí- 137. Fue la llamada Semina Scripturarum y al parecer gozó de bastante fama, Cfr. M.-D. Chenu, o . c ., 164. 10

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