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330 CELINA A. LERTORA MENDOZA hay una sola frase explícita sobre ésto: per convenientes aptatíones et simílituáines elicantur s'ensus spiritudes (a partir del literal) (Brewer, 349). Es decir, el sentido espiritual es una semejanza adecuada entre sí y el literal. En otras palabras, es una analogía metafórica. Los senti dos espirituales quedan, pues, reducidos a la misma categoría lógica de metáfora. Y en efecto, si nos atenemos a la estructura de las cons trucciones morales, analógicas y anagógicas, encontraremos siempre la analogía metafórica como base. Ahora bien, la analogía tiene ciertas reglas que deben tenerse en cuenta; por consiguiente, sólo serán vá lidamente deducibles del sentido literal, aquellos espirituales que las respeten. Pero Bacon no ha construido una teoría completa, sino que ha dado algunos ejemplos de cómo debería hacerse esta utilización. Así, por ejemplo, siempre preocupo a los teólogos el número tres y sus propiedades, para aplicarlos en lo osible a la Trinidad. Bacon intenta fijar cuáles son los elementos matemáticos que justifican las analogías: Nam unitas in se duota cubice, id est, ter, ut semel unum semel non multiplicat essentiam, sed eadem manet licet aequalitate trium late- rum deducatur. Et sic familiari exemplo theologi notant beatam Trini- tatem. Quamvis autem multiplex numeri perfectio inveniatur secun- dum quod denarius dicitur esse perfectus, et septenarius, et senarius, tamen máxime ternarius sibi vindicat perfectionem; quoniam perfectio praecipua quae numeris aliis attribuitur est quod omnes partes aliquo- tae simul sumptae reddant suum totum, ut patet in senario. Sed in ternario solo accidit, quod pars aliquota et non aliquota simul sump tae reddunt ipsum, scilicet unitas et binarius, quod non potest in alio inveniri (Opus Maius, IV: Bridges I, 222). Bacon conocía las elaboraciones que al respecto hacían los teólo gos, inclusive Ricardo de San Víctor, quien, por lo demás, había reac cionado contra la excesiva alegorización, afirmando que para llegar a los sentidos místicos hay que atender a las sagradas letras 136; por eso Bacon lo cita elogiosamente, protestando más bien contra los que en su nombre, pero contra su espíritu y sus ideas, habían abusado de es tas analogías anticientíficas: Theologi autem nituntur has medietates ad proprietates divinarum per- sonarum exaltare, et praecipue Ricardus de Sancto Victore in libro de trinitate, qui liber magnam habet difficultatem ob istarum medietatum 136. Sobre este punto v. el análisis de H, de L ubac, o . c ., 288 ss y 366 ss.
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