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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 323 temas numéricos son diferentes, se sabe que existen vanantes, pero se carece de un método eficaz para encontrar exactamente el número ará bigo usual entre los latinos ya en el s. X III y el sistema numeral an tiguo. Quizá la generalización de Bacon acerca de la total «corrupción» en la interpretación numeral sea exagerada: (...) necesse est optime scire rationes numerandi propter corruptionem numerorum in scriptura, quda quasi infinitis modis corrumpuntur; fe- re enim omnes numen sunt corrupti (Opus Maius, IV: Bridges I, 221). No obstante, no carece de razón, pues ciertamente él pudo citar numerosos ejemplos de desinteligencia, sea por errores de traducción que se fueron repetiendo, sea por errores de copia, pero en todo caso errores que no se podían corregir por desconocimiento exacto de los sistemas numéricos. El sentido literal exige, en consecuencia, una co rrección de todos estos números, y una adecuación al sistema numeral latino. Quae corruptio ad veritatem reduci non potest, nisi per omnimodam numerandi potestatem tam in fractionibus quam in integris. Fere enim aut pro majore parte omnes numeri in sacro textu et in libris sancto- rum sunt scriptorum et correctorum vitio depravati, de quibus pauca exempla subjungam pro infinitis (Opus Maius, IV: Bridges I, 221). Cita a continuación una serie de ejemplos de errores semejantes. Pero, desde el punto de vista exegético, y su interés por el sentido li teral, dos observaciones son importantes: 1) Rechaza las correcciones que voluntariamente hicieron algunos teólogos para dar un sentido más claro a una expresión oscura, contra la letra misma. Para Bacon, ésta es inmutable y nada puede cambiarse, en todo caso, sin intervención del magisterio eclesiástico: Et in XVIII Capitulo [del Génesis] in penúltima parte ejus [v. 28] 'Quid si minus quinquaginta justis quinqué fuerint, delebis propter quinqué'. Sic Hebraeus, sic antiqui libri habent. Modemi autem po- suerunt xlv propter sensum planiorem. Sed non licet sine sede apos tólica mutare textum quem recepit et jussit per omnes ecclesias deri van (Opus Maius, IV: Bridges I, 221).
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