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322 CELINA A. LERTORA MENDOZA de los que hoy usan los historiadores. Pero ninguno de ellos fue usado por los teólogos, como hubiera deseado Bacon. — 'Determinación geográfica. Bacon observó que los primeros li­ bros de la Biblia, particularmente el Génesis, tienen diversas dificul­ tades interpretativas literales, por lo que atañe a los lugares y posicio­ nes, tiempos y eventos que cita. Y desde luego, algunas de sus afirma­ ciones resultan incongruentes con otras del mismo texto, o con cono­ cimientos considerados ciertos y adquiridos por experiencia y medición. Bacon no trata de disimular estas dificultades, y aún subraya que no es él el primero en verlas, sino que antes los Santos Padres las intu­ yeron, sólo que no pudieron solucionarlas, por falta de un instrumental científico adecuado: Nam capitulum primum Genesis multas habet difficultates propter coelestia, ut ex ipso textu patet, et per expositiones sanctorum, prae- ciipuje Baisdlii, Ambrosia, Bedae, in libris suis cui Exameron vocantur (Opus Maius, IV: Bridges I, 182). Bacon observa que ciertas cuestiones que se planteaban los teólo­ gos, como la posición del paraíso, son absolutamente irresolubles fuera de los ámbitos de la ciencia, que dará la clave para entender el sentido literal de la escritura, que es el real, y no los otros sentidos espiritua­ les. Y observa además que estas cuestiones se repiten tanto en teolo­ gía «sistemática» como en exégesis: Quaerunt etiam de locis mundi propter paradisum, an sit sub aequi- noctiali circulo vel non, et de inferno ubi sit; et utrum coelestia ha- bent posse super generabilia et corruptibilia, et utrum super animam rationalem; et de fato et huiusmodi quae ad judicia astronomiae nos- cuntur pertinere; et alia innumerabilia multiplicantur quotidie in quaestionibus theologiae. Sed non solum tractatus sententiarum, sed ipse textus sacer cum expositionibus sanctorum hoc requirit (Opus Maius, IV: Bridges I, 182). — Recta intelección de los números de la Escritura (Bridges I, 221 ss). Otra de las observaciones que hacen al sentido literal es que los números de la escritura suelen entenderse equivocadamente, no ya en su sentido místico (del que trataremos después) sino sencillamente co­ mo sistema numérico. Es un proceso similar al del calendario. Los sis-

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