PS_NyG_1989v036n002p0195_0372

3 2 0 CELINA A. LERTORA MENDOZA su tiempo alteraba el sentido literal mediante una equivocada com­ prensión cronológica. —• Fecha de la entrega de las Tablas de la Ley en el Sinaí ; es un caso muy similar al anterior. Se trata de comprender claramente la tra­ dición, desvirtuada por no tener en cuenta las diferencias de los cóm­ putos temporales (Bridges I, 197-199). — Fechas del Nacimiento y la Pasión (Bridges I, 202), con un tra­ tamiento similar al que hemos indicado para el caso de la Pascua. Es interesante destacar que en este punto Bacon discute con tres autori­ dades: Beda, cuyas enseñanzas expone, aunque, como ya vimos, consi­ dera que en parte deben ser corregidas (p. 203); Marianas, un autor desconocido para nosotros (p. 204); y Gerlandus (p. 205). La conclu­ sión es que las diferentes interpretaciones se deben a no haber tomado en cuenta, con todo su alcance, las diferencias de cómputos. Por lo tanto, esta regla puede generalizarse. — Corrección de todos los textos que hagan referencia al ciclo lu­ nar judío. Esto lo considera Bacon de la máxima importancia, pues to­ dos los sucesos y los tiempos están medido según el ciclo lunar, que di­ fiere del solar, utilizado por los latinos, y esto tanto para computar me­ ses y años, como los comienzos y términos de los días. Por consiguien­ te, al transladar a nuestro lenguaje cronológico, hay que atender a di­ chas diferencias. Non solum vero de principio mundi et anni naturaliter accidit dubi- tatio apud theologos; sed de principio diei naturalis, an scilicet nox praeccesserit diem artificialem vel e contrario. Et hoc est quintum hic inducendum circa substantiam temporis. Et multi dicunt diem prae- cessisse noctem, et exponunt scripturam ut possunt. Sed secundum Hieronymum super Jonam et super Matthaeum, nox praeccessit diem. Nam, ut ait Alfraganus in astronomia sua 'Omnes nationes, quae utun- tur mensibus lunaribus, incipiunt diem ab occasu solis’. Sed Hebraei et scriptura utuntur mensibus lunaribus et annis, sicut potest probari modis multis. Ergo Hebraei et scriptura utuntur die naturali cujus nox praecedit diem. Et ideo tabulae Hebraeorum astronomicae, quibus Hebraei usi sunt in certificatione temporum, factae sunt ad occasum solis civitatis Jerusalem, sicut tabulae astronomorum Latinorum factae sunt ad meridiem civitatis Toleti vel alterius. Propter quod in Lege determinatur, ut a vespera dies incipiat (Opus Maius, IV: Bridges I, 195 ).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz