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206 CELINA A. LERTORA MENDOZA permitiendo con ello un estudio más profundizado de su obra. Los tra bajos especializados sobre este autor se deben en su mayoría a plumas inglesas29; también se han interesado por él los italianos, produciendo obras sistemáticas con su parte de polémica, especialmente Alessio, Va- soli y Bettoni30. En cambio no ha sido estudiado por los franceses, con la importante excepción de Carton, ni por los investigadores de habla hispana. Su multifascética personalidad ha dado pie a las interpretacio nes más dispares, tanto laudatorias como peyorativas, aunque coinci dentes todas en adjudicarle una gran pasión por la religión, por las ciencias y por las lenguas. 3. Ideas filosóficas y teológicas. Encuadre del tema exegético No vamos a intentar aquí una exposición completa del pensamiento de Bacon pues no es nuestro cometido. Nos limitaremos a señalar las ideas rectoras del mismo, habida cuenta de la necesidad de coordinar los diversos aspectos realtivos a sus propuestas exegéticas. Por lo de más, estos puntos han de tenerse en cuenta a la hora de analizar más en detalle su concepto de la Teología Bíblica. 1.°) El postulado de la dignidad de la ciencia Esta es para Bacon una evidencia insoslayable, idea que se mantiene desde el comienzo y durante toda su vida. Por «ciencia» entiende todo el conocimiento asequible al homfere, cuya culminación es la ciencia divina, el acceso a la sabiduría. En esto se distingue el pensador cris tiano del pagano: Propter quod philosophans Christianus potest multas auctoritates et rationes et sententias quamplurimas de scriptis aliis, quoque de libris philosophorum infidediiun adunare, dummodo simt propria philoso- phiae, vel communia ei et theologiae, et quae communiter habet fide- les et infideles reperire. Et nisi hoc fiat, non perficietur, sed multum ei derogabitur. Et non solum debet hoc fieri propter complementum philosophiae, sed propter conscientiam Christianam, quae habet om- nem veritatem ducere ad divinam, ut ei subjiciatur et famuletur. At- que propter hoc philosophia infidelius est penitus nociva, et nihil valet 29. Cfr. F. A lessio , Un secolo di studi su Ruggero Bacone, en Riv. Crit. Stor. Fil. 14 (1959) 123-154. 30. Cfr. E. B ettoni , Ruggero Bacone in alcuni recenti publicazioni italiani, en Riv. Fil. Neosc. 18 (1962) 351-365.
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