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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 311 tianus potest multas auotoritates et rationes et santeotias quampíluri- mas de scriptis aliis, quoque de libris philosophorum infidelium adu nare, dummodo sint propria philosophiae, vel communia ei et theolo- giae, et quae communiter habent fideles et infideles reperire (Opus Maius, II: Bridges I, 64). Si tenemos en cuenta esta visión omnicomprensiva del saber, por una parte, y la estrictez metodológica de las ciencias y las disciplinas, podremos apreciar mejor cómo se compaginan estas dos tendencias en las afirmaciones sobre la exégesis. Por una parte, y en primer lugar, hay una justificación de la lectura en diversos sentidos, que incluso se integra con conocimientos provenientes de otras ramas del saber hu mano. ¿Cómo se integran? Veremos en el próximo punto, que coad yuvan al sentido literal, en la mayoría de los casos, y al sentido espiri tual en cuanto se entienden analógicamente. En segundo lugar, ello significa que la «exégesis» resulta una especie de labor final, que se emprende luego de una serie (y bastante larga) de pasos previos e in dispensables. Una vez recorridos éstos, puede entenderse la palabra divina sin temor a cometer equivocaciones o arbitrariedades. También admite Bacon el proceso inverso, es decir, que la Escritura sirva de inspiración para el descubrimiento o la elucubración de una verdad científica. También adelantamos nuestra opinión, tratando sobre la uti lización de la óptica, que estas afirmaciones son más bien retóricas que reales. En el estado actual de la humanidad, la filosofía (el saber cien tífico natural) es un cuerpo por sí mismo, y aunque en su contenido no sea sino el mismo de la Revelación sobrenatural, la mente en estas disciplinas va por su propio camino. De este modo explica Bacon la diferencia metodológica, la independencia sistemática del saber profa no, y su concordancia temática y conceptual con el dato revelado. Esta posible armonización de los sentidos en todo el cuerpo del saber es producida por la unidad superior de la primera revelación. Ideo manifestum est, quod philosophiae perfectio fuit primo data sanc- tis, Patriarchis et Prophetis, quibus lex Dei similiter fuit ab uno et eodem Deo revelata; quod non fuisset factum, nisi philosophia omnino esset sanctis Dei et legi sacrae conformis et utilis ac necessaria propter intellectum legis et excusationem et defensionem; insuper ut fiat ejus persuasio, et probetur et communicetur et ddlatetur; nam ómnibus his modis necessaria est, sicut discurrendo per partes singulas philo sophiae apparebit. Et ideo philosophia non est nisi sapientiae divinae
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