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ROGER BACON: SUS IDEAS EXEGETICAS 309 están expuestos. Esta debilidad de la mente en el actual estado es una causa de los errores en las ciencias y en todo conocimiento en general: Sed quoniam propter peccatimi originale, et propria cujusdibet peccata partes imaginationis laesae sunt (nam ratio caecutiens est, memoria fragilis, ac voluntas depravata); et verum et bonum uno modo sunt, falsum autem cuilibet vero oppositum et malum cuilibet bono contra- rium infinitis modis variantur; (...) manifestum est quod mens huma na non sufficit dare quod necessarium est in omnibus, nec potest in singulis vitare falsum nec malum <Opus Maius, I: Bridges I, 13). Dada esta situación, común a todo el género humano desde Adán, Bacon ve como una gracia divina la posibilidad misma de conocer sin error. De allí que hable de una revelación general, como explicación última del hecho cierto de la posesión de conocimientos más o menos vastos. Precisamente, las verdades abstractas de la filosofía y la ciencia son tan difíciles e inasequibles a una mente débil, que sólo así puede concebir que los hombres hayan llegado a su conocimiento: Et pono de minimo exempdum, quoniam licet universalia Porphyrii sunt apud eum sufficienter explicata per logicam, metap'hysicam, et natu- ralem philosophiam sufficientissime expositam, tamen non est homo ita bene studiosus, quin oportet ut doctores habeat et per longa tem pora audiat et studeat, antequam sciat totam veritatem universalium. Et nullus vix ante mortem cognoscit; quod patet propter discordiam omnium, quia aliqui ponunt et solum in anima, aliqui extra, aliqui me dio modo. Si igitur talis ignorantia est horum, multo magis per se nun- quam perveniet homo ad veritatem philosophorum. Quapropter veri tatem horum est necesse a principio fuisse homini revelatam. Et cum puerilis revelatio est necessaria, multo fortius in tota sapientia philo- saphiae, quod et a Deo est, et ille dedit et revelavit, et ideo oportet quod suae sapientiae sit conformis (Opus Maius , II: Bridges I, 42). Supuesta esta primera revelación de las verdades, aún ha sucedido su oscurecimiento progresivo, por lo cual es necesario volver a estu diar lo antes aprendido, mediante la investigación, la experimentación, etc. Esto, por lo que hace a la revelación acerca de las verdades sobre las cosas naturales. Pero en las cosas humanas, cuya realización es his tórica, la transmisión está ligada al lenguaje, y con él, al problema de la determinación de sus sentidos. La tarea del filósofo, en este caso,
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