PS_NyG_1989v036n002p0195_0372

Roger Bacon sus ideas exegéticas P r e s e n t a c ió n Los planes de estudios teológicos no dedican mucha atención a la historia de la exégesis, y ello es comprensible si se tiene en cuenta la necesidad de aprovechar el siempre escaso tiempo lectivo al máximo, dando al alumno el instrumental idiomático-crítico indispensable para que luego haga sus propios caminos. Además, la proporción de los que sientan vocación por las cuestiones históricas siempre es mínima. In­ clusive esta carencia se aprecia en el relativamente escaso número de monografías históricas, y aún hasta en la falta de una metodología uni­ forme entre los estudiosos y dedicados a este asunto. Por ello debo hacer algunas consideraciones previas, al presentar este trabajo sobre las ideas exegéticas de Bacon. En primer lugar, debo decir que la metodología empleada es análoga a la usual en las investi­ gaciones de historia de la filosofía y de la teología dogmática. Pero el autor y el grupo visualizados presentan algunas características peculia­ res que exigen una flexibilidad metodológica. En efecto, la teología oxoniense de mediados del s. X III es una etapa de transición, es muy compleja en sus matices y resulta difícil sistematizarla como escolástica o como victorina, para poner sus términos ad quem y a quo. Y luego, Bacon trata las cuestiones exegéticas en una ocasión muy especial: es­ cribe iparai el Pap<a, ainte un pedido personal de éste, y en otros qasos, se limita a sus propias notas. Sus obras en estas materias no son siste­ máticas ni se ajustan tampoco en todo, a los prototipos de trabajos teo­ lógicos que hacían los oxonienses. Es por eso que la estructura del es­ tudio y exposición se basan en la analogía más próxima: la teología bíblica tradicional, con inclusión de las particularidades baconianas en cuanto a la ciencia y las lenguas. Bacon es un autor desconocido en la historia de la exégesis. No aparece en ninguno de los tratados de cierta envergadura; las historias eclesiásticas lo mencionan más bien de modo general, y tampoco hay

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz