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SIGNIFICADO Y REFERENCIA 105 rentes, en [5] nos hallamos ante un sentido que se configura esencialmente con contenidos que quebrantan todas las leyes físicas. ¿Cómo puede un hombre caminar sin pies ni cabeza? La comprensión de [5] podría expli carse mediante una interpretación en la que se realizara una transferencia de significado. «Caminar sin pies ni cabeza», según esta estrategia herme néutica, cobraría un significado distinto del que originariamente poseen sus términos. Y, entonces, [5] vendría a significar un hombre que va por la vida sin orientación alguna, sin dejarse guiar por los dictámenes de la razón. De este modo, entenderíamos [5], pero sería a costa de dejar intacta la dificultad de una expresión cuyos elementos esenciales se unifican en una entidad que quebranta las leyes del mundo físico. Otro tanto acontece con [6], pero en el ámbito ya de los contradictorio y sin posibilidad, para su intelección, de cambios hermenéuticos. «Me gusta lo que no me gusta» goza de un sentido accesible en sí a todos. Pero, al no cumplir en su constitución la coherencia ontològica de sus elementos, nos hace de nuevo retrotraernos a la misma cuestión: ¿qué tipo de realidad debemos decir que es el significado? Los tres ejemplos últimos merecen una consideración especial, debida al hecho de que el sujeto de la oración, a pesar de carecer de existencia real, recibe una predicación que sí la posee. ¿Cómo de algo «no real» puede predicarse «algo real»? En el caso de [8] además, se nos muestra la paradoja consistente en afirmar que no existe aquello que, a la vez, existe y no existe. Las dificultades de estas oraciones fueron ya expuestas en la antigüedad por Platón que, en un pasaje del Teeteto , concluye la existencia de todos los objetos, cuyos nombres puedan ejercer la función de sujeto en la oración. Para llevar a cabo su deducción, Platón establece una analogía entre la actividad de la mente y la de los sentidos. Escuchemos a los prota gonistas del diálogo: Sócrates: ¿Es posible que un hombre esté viendo algo, y sin embargo lo que ve no sea nada? Teeteto: No. ¿Cómo podría acontecer tal cosa? Sócrates: Si lo que ves es algo, debe ser algo que es. ¿O podemos su poner que «algo» puede clasificarse entre las cosas que no tienen ningún ser? Teeteto: No. Sócrates: Entonces, si ve algo, ve una cosa que es. Teeteto: Evidentemente. Sócrates: Y si oye una cosa, oye algo, y oye una cosa que es. Teeteto: Sí.
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