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SIGNIFICADO Y REFERENCIA 125 conjunto global. Algo retórico y sobreañadido al mero hecho, que ubica a éste en dimensiones subjetivo-emotivas. Charles L. Stevenson en su Len­ guaje y Etica , Paidós, Buenos Aires 1971, da cuenta de esta nueva orienta­ ción ética, producto del análisis verificacionista del lenguaje científico. A. J. Ayer, en un momento preciso, abrió a la filosofía clásica caminos y rutas nuevas con el enfoque neopositivista y analítico que realizó. Pero su pensamiento no permaneció estático. Su evolución desde las tesis del Círculo de Viena hacia ámbitos más moderados él mismo lo describe en su obra Parte de mi vida , tr. A. Delgado Gial, Alianza Editorial, Madrid 1982. Pero este tema, aunque muy interesante, cae ya fuera de nuestros propósi­ tos expositivos del significado. Junto a A. J. Ayer, sin embargo, conviene recordar a Rudolf Carnap y su formulación del criterio de verificabilidad. 3.2. Verificación y Semántica en Rudolf Carnap Rudolf Carnap nació en Wuppertal en 1891, se nacionalizó en 1941 en los Estados Unidos de América y murió en 1970 en Santa Mónica (Califor­ nia). Perteneció al Círculo de Viena, siendo uno de los mejores expositores de las tesis del mismo. Sin embargo, las vicisitudes políticas de aquellos años, con el peligro nazi en su centro, le decidieron a exiliarse en Estados Unidos. Atrás quedó el entorno de amigos y de personas que configuraron el ámbito cultural en el que se había movido: Reichenbach, G. Frege, B. Russell; los polacos A. Tarski, cuyas doctrinas impugnaría posteriormente, Lesniewski y Kortabinski. Junto a estos autores conviene no olvidar a todos los componente del Círculo de Viena ni a C. K. Ogden, J. H. Woodger, A. J. Ayer, R. B. Braithwaite y M. Black con quienes tuvo frecuente trato. A algunos de ellos, volvería a verlos también exiliados o nacionalizados en Estados Unidos. Aquí, R. Carnap fue profesor en diversas universidades: Chicago, Harvard, California. Al mismo tiempo, estableció nuevas relacio­ nes de amistad. Particularmente, con Ch. W. Morris y W. V. O. Quine. Rudolf Carnap, en sus inicios filosóficos, fue quizás el más radical y brillante expositor de las ideas programáticas neopositivistas vienesas. Más tarde, al contacto con el panorama científico y filosófico de América, irá moderando y volviendo más ecuánimes sus tesis. De su pensamiento nos interesa destacar ahora su versión del principio de verificabilidad y su enfo­ que de la Semántica, como lógica del signo. a) Rudolf Carnap y el principio de verificabilidad Como preámbulo clarificador, conviene subrayar la distinción entre sentido sintáctico y semántico. Para obtener el primero, se han de cumplir

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