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Significado y referencia En filosofía, la pregunta sobre el qué de una cosa conduce el problema metafísico hacia un ámbito deontológico: cada ser remite a los elementos esenciales constitutivos en virtud de los cuales es él y no otro. Y, así, todo ser señala, para poder afirmar su entidad específica, su como debe ser. Tratándose del lenguaje, la identidad de éste consigo mismo se hace sólo posible, si goza de significado. De aquí que el contenido deontológico del lenguaje se configure sobre el tema central de la significación y de las teorías que los filósofos han elaborado sobre su modo de ser. Ya desde muy antiguo la significación de las palabras, su origen de sentido estuvieron presentes en las especulaciones de los grandes gramáti­ cos y pensadores. Demócrito de Abdera, por ejemplo, habló de los múlti­ ples sentidos que puede tener una palabra y, al contrario, cómo una sola idea puede ser expresada por varios términos. Más tarde, Aristóteles pro­ puso la primera definición de la palabra como unidad mínima de significa­ do. El hecho de que tal definición haya estado vigente casi hasta nuestro días muestra el acierto del análisis semántico aristotélico. También al Esta- girita se debe la distinción de los términos en categoremáticos y sincatego- remáticos. Los primeros poseen un significado propio y en sí mismos, aun­ que se les aísle de las restantes categorías gramaticales; los segundos, en cambio, para significar deben asociarse de algún modo a los primeros. Entre los autores latinos destaca la atención que prestaron a los cambios de significado que sufren con el tiempo las palabras. Conocida es la fórmu­ la que Horacio empleó en su Ars Poética para subrayar este fenómeno y que se encuentra en los versos 70-73, cuya traducción podría hacerse del siguiente modo: «Muchos términos que han caído en desuso volverán a ser utilizados y otros que ahora gozan de gran prestigio lo perderán, si así lo quiere el uso, convertido en árbitro, derecho y norma del habla». Por otra parte, Quintiliano desarrolló de manera más refinada una teoría y clasificación de la metáfora, tomada de Aristóteles.

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